Empezando a investigar

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Tema 6 - Interpretación de resultados y conclusiones del estudio



Figura 20. Interpretación de resultados y conclusiones de un estudio

Papel del azar

  • Estudios negativos:
    • Calcular la potencia del estudio (1- β).
    •  A menudo no se publican.
  • Estudios positivos:
    • Falsos + ⇒ número de comparaciones: a mayor número de comparaciones, mayor probabilidad de aparición de falsos positivos.
    • Análisis subgrupos ⇒ «expedición de pesca» (no es adecuado hacer análisis de subgrupos de la población que no estuviesen especificados en el protocolo: se aumenta la probabilidad de aparición de falsos positivos).


Significación estadística frente a significación clínica

Es fundamental valorar la importancia o relevancia práctica que unos resultados tienen para el cuidado de nuestros pacientes:

  • Nunca debe darse por supuesto que un resultado estadísticamente significativo implica de manera automática la existencia de significación clínica.
  • El que un estudio no haya mostrado significación estadística no significa que no existan diferencias entre los grupos.
  • El grado de significación estadística (p) depende fundamentalmente del tamaño de la muestra:
    • Si hay alguna diferencia (por pequeña que sea) siempre podrá o Aunque exista una diferencia (por grande que sea), podrá no ser detectada (p no significativa) si utilizamos un tamaño de muestra demasiado pequeño.
    • Siempre hay que calcular la potencia del estudio (probabilidad de encontrar una diferencia en el caso de que realmente exista).


Por tanto, como conclusiones, siempre hay que tener en cuenta que:

  • Aunque la p sea pequeña, la diferencia hallada puede ser demasiado pequeña para tener relevancia clínica (por ejemplo, si un nuevo antihipertensivo consigue bajar la tensión arterial sistólica 1 mmHg más que otro que ya utilizamos desde hace tiempo, aunque en ese estudio se demuestre que dicha diferencia es estadísticamente significativa (p < 0,05), no valdrá la pena utilizarlo si no nos aporta ningún otro beneficio adicional). 
  • Cualquier resultado, incluso el de más trascendencia clínica, puede convertirse en estadísticamente no significativo si dividimos a los pacientes en subgrupos de pequeño tamaño.
  • La validez interna de un estudio es siempre más importante que la precisión.


Las pruebas de significación estadística no deben suplantar jamás el juicio clínico.

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