FAQs
Principalmente, en centros de Atención Primaria y servicios de urgencias hospitalarios o extrahospitalarios, pero también en pediatría de Atención Primaria, centros de coordinación de urgencias y emergencias, dispositivos asistenciales de urgencias y emergencias (unidad de vigilancia intensiva [UVI] móvil, helicóptero, etc.), hospitalización a domicilio, como técnicos de salud u otras unidades de salud pública, administración sanitaria pública, instituciones sociosanitarias y residencias, atención en centros penitenciarios, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, etc.
Pueden desarrollarse dos tipos de contrato: el contrato laboral, indicado para relaciones en las que se pretende que alguien trabaje en un sitio determinado durante un horario preestablecido, y el de prestación de servicios, indicado para relaciones en las que se contratan servicios, sin que tenga por qué especificarse el lugar o el tiempo de trabajo en el que se realizarán estos servicios.
El MVdG es el grupo de trabajo de World Organitzation of National Colleges Academies (WONCA) Europa para residentes y jóvenes médicos de familia (JMF). Ofrece una línea de trabajo internacional centrada en diferentes actividades, como la promoción de los programas de rotación e intercambio entre residentes o JMF.
Durante la residencia de Medicina Familiar, una manera de empezar a conocer cómo se trabaja en otro país y vivir de primera mano cómo es la vida laboral de otros médicos de familia europeos es el Programa Hippokrates, programa europeo de intercambio.
Las dos formas principales son como cooperante o como voluntario. El matiz lo da principalmente la opción laboral que uno elige. Si la opción es la de trabajar de forma permanente en el campo de la ayuda humanitaria, la persona se convierte en cooperante y recibe una remuneración por su trabajo. Si, por el contrario, las actividades de cooperación se realizan como actividad paralela a la vida laboral, hablamos de voluntariado.
Existen básicamente dos procesos selectivos: bolsa de empleo temporal, con sus modalidades de interinidad, eventualidad o contratos de sustitución, y ofertas públicas de empleo, las famosas plazas de personal estatutario fijo.
Los podemos resumir en CV cronológico, que informa sobre la experiencia y formación de forma secuencial; CV inverso, en el que se empieza por el final y se acaba por los inicios; CV funcional, en el que se describen las funciones desarrolladas en la vida laboral en función de la oferta, y CV europeo, en el que se ordena la información siguiendo la plantilla consensuada por los países de la Unión Europea.
Tener cotizado por desempleo un período mínimo de 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. No es necesario haber trabajo 12 meses seguidos, sino 12 meses en total durante los 6 años anteriores al momento de perder el empleo.
Los JMF comparten unas características concretas que hacen que tanto las sociedades científicas como los sindicatos y los colegios profesionales quieran integrarlos en sus proyectos y estructuras, ya que aportan nuevas perspectivas, puntos de vista y preocupaciones, a la vez que mantienen un mismo espíritu de avance y progreso.
Básicamente como crecimiento profesional para mejorar aspectos concretos de tus competencias, para la carrera profesional/bolsa de empleo e incluso como interés personal sin finalidad curricular.
Profesor asociado: el contrato se podrá establecer con especialistas que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico. Será necesario tener contrato en otra empresa.
Ayudante: cuya finalidad será completar su formación en tareas de docencia e investigación. El contrato será temporal y a tiempo completo.
Profesor ayudante doctor: debe tener el título de doctor y una evaluación positiva de su actividad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o del órgano de evaluación externa que la ley de la comunidad autónoma determine.