Empezando a investigar

Índice del Curso

Tema 1 - Introducción: conceptos básicos

MATERIAL ADICIONAL


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¿Qué ES INVESTIGAR?
a) Sistematización de la curiosidad:
  • Identificar y definir un problema. 
  • Plantearse una pregunta.
  • Pensar en la manera de responderla.
  • Reunir los resultados necesarios para responderla: analizarlos e interpretarlos.

b ) Aplicación del pensamiento crítico.

c)  Gestión de la incertidumbre en las consultas de los médicos y médicas de familia.
La práctica asistencial se debe basar en fundamentos rigurosamente sostenibles, en la práctica basada en la evidencia, y por tanto en que sus intervenciones tengan la mayor pertinencia, efectividad, eficiencia y seguridad.


¿Qué NO ES INVESTIGAR?
Dos prototipos:
  • Trabajos que carecen de pregunta: estudios que solo enumeran o son refrito de datos.
  • Aquellos que presentan intereses espurios, ajenos al rigor y a la objetividad investigadora. No se dirigen a resolver problemas para la vida de los pacientes.

¿Qué se NECESITA PARA INVESTIGAR?
  • MOTIVACIÓN (intrínseca o extrínseca): investigar supone trabajar con rigor y motivación.
  • El reto al que nos enfrentamos a la hora de investigar es la COMPLEJIDAD DE LA VIDA, con lo que esto supone a nivel asistencial. GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE.
  • La práctica clínica diaria como generadora de preguntas. 
  • La pregunta de investigación debe surgir de una práctica profesional rigurosa, sistemática y reflexiva.
    • A cada pregunta, un método para responderla.
    • La investigación en Atención Primaria tiene que estar orientada hacia la práctica. Nuestra área de conocimiento es muy amplia. 

  • Áreas prioritarias con necesidad de elaboración de conocimiento propio.
    • Investigación clínica
      • Actividades de prevención y promoción de la salud.
      • Técnicas diagnósticas en Atención Primaria.
      • Habilidades comunicativas y comunicación asistencial.
      • Comorbilidades y procesos clínicos: factores pronósticos en Atención Primaria.
      • Efectividad de las intervenciones en Atención Primaria: comunicativas, terapéuticas, farmacológicas, etc.
    • Investigación en gestión
      • Evaluación de los modelos organizativos.
      • Evaluación y análisis de la calidad.
      • Estudios de opinión y encuestas para la ciudadanía y los profesionales.
    • Investigación en salud comunitaria
      • Estudios de efectividad de las intervenciones comunitarias.
      • Impacto de las intervenciones según poblaciones.

Sea cual sea el objetivo de nuestra investigación, debe seguir un proceso sistemático y planificado:


Paso 1. Definición de la PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
Paso 2. PLANIFICACIÓN del estudio (diseño adecuado, selección de población, elección de variables, estrategias de análisis, valoración de las necesidades logísticas).
Paso 3. TRABAJO DE CAMPO:  ejecución del estudio.
Paso 4. Interpretación y difusión.


¿Cómo hacer una pregunta de investigación?


Toda investigación surge de una necesidad de conocimiento que debe transformarse en una pregunta clínica. Esta pregunta debe estar correctamente estructurada para poder responderse adecuadamente.

La pregunta ha de ser original, pertinente, relevante y ética.

Criterios para elegir una pregunta de investigación:
  • Que se pueda responder y sea factible.
  • Que sirva para conocer algo que se desconocía.
  • Que sus resultados mejoren la salud y la equidad de la atención.

La naturaleza de la pregunta determina el enfoque de la investigación (cuantitativo o cualitativo) y se debe escoger el diseño más apropiado para responderla:

  • Para los estudios analíticos, tanto observacionales (cohortes, casos control, etc.) como experimentales (ensayos clínicos), se aconseja la utilización del formato PICO (Paciente o problema, Intervención, Comparación y resultados [Outcomes]).

  • Para los estudios descriptivos, las preguntas resultan más sencillas de formular, ya que la intervención o factor pronóstico no está presente y se puede utilizar la estructura PO (Paciente o problema y Resultado [Outcomes]).

Es importante comprobar si la pregunta está ya contestada mediante una adecuada búsqueda bibliográfica. 


A cada pregunta, un método…


Lo más importante es el diseño del estudio de la investigación. Un estudio bien diseñado, pobremente analizado, puede ser rescatado mediante un mejor análisis. Pero un estudio pobremente diseñado, ya no tiene remedio, ni con sofisticadas técnicas estadísticas, por lo que está destinado al fracaso.

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