Módulo: Salidas profesionales

Índice del Curso

Tema 3 - En el extranjero

PREGUNTAS CLAVE 
  • ¿Es una solución para mí buscar trabajo en Europa?
  • ¿Cómo está organizada la Atención Primaria en Europa?
  • ¿Es el Reino Unido tan buena salida como se dice?
  • ¿Qué trámites se requieren para poder trabajar en el Reino Unido?
  • ¿Qué es el Movimiento Vasco da Gama?
  • ¿Qué es el Programa Hipócrates, el Conference Exchange y el Family Medicine 360°?
Introducción
El joven médico de familia (JMF) español, antes de terminar la residencia, se plantea qué es lo que quiere hacer con su vida profesional. Dadas las opciones que nos ofrece durante los primeros años el Sistema Nacional de Salud (SNS) como principal empleador (sustituciones, bajas, etc.), muy frecuentemente reflexiona sobre la posibilidad de trabajar en el extranjero. Europa es la primera opción por cercanía y por las facilidades que nos ofrece la Unión Europea (UE), aunque no siempre.

No siempre es fácil dar el paso y muchos ni se plantearán darlo, dadas las dificultades con los diferentes idiomas. En general, los españoles nos habíamos caracterizado hasta ahora por no manejar el inglés como idioma de comunicación internacional tan bien como lo podían dominar, por ejemplo, los ciudadanos de países nórdicos (Alemania, Holanda y muchos otros), pero la situación está cambiando. En los últimos cinco años se han solicitado más de 13.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, datos que ponen de manifiesto la precaria situación de los profesionales médicos españoles, especialmente la de los más jóvenes, pues la mayoría de los solicitantes están en el grupo de los 31-35 años, seguidos de los facultativos de 36-40 años, y de ahí se mantiene una línea descendente a medida que aumenta la edad. Según los datos recogidos por el Departamento Internacional de la Organización Médica Colegial, por especialidades, en 2015, los médicos de familia (191) son los que más demandan el certificado, seguidos de los anestesiólogos (72) y los ginecólogos (54). En cuanto a los destinos, el Reino Unido sigue siendo el preferido, seguido de Francia y Alemania, aunque Irlanda y Suecia ocupan la cuarta y quinta posición a muy corta distancia. Así que la opción de trabajar fuera de España se ha convertido en una posibilidad más a tener en cuenta, dadas las circunstancias actuales de crisis e inestabilidad laboral. Actualmente, se calcula que son alrededor de 10.000 los médicos españoles que trabajan en el extranjero.

Sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras en la vida de toda persona y, por qué no, de todo médico de familia es conocer otros ambientes culturales, otros sistemas de salud, unos mejores y otros peores, pero siempre diferentes. Porque aprender a valorar las diferencias influye en toda persona, mejora nuestra tolerancia y amplía nuestro campo de visión. Nos estimula a imitar lo bueno y a criticar lo malo, y nos hace crecer como personas y como médicos de personas que somos.

En este capítulo te invitamos a reflexionar sobre todas estas cuestiones y te animamos a descubrir nuevos mundos, aportando datos básicos y relevantes que te faciliten la elección del país donde iniciar tu actividad profesional (y personal) europea. Incidiremos no solo en las cuestiones laborales, sino también en cómo está organizada la atención sanitaria y la Atención Primaria (AP), además de tratar aspectos relativos a las oportunidades formativas y de investigación. Nos detendremos particularmente en el caso de uno de los países modelo en cuanto a la organización de la AP, como es Gran Bretaña, detallando aspectos relativos a los trámites y requisitos necesarios para poder optar a un trabajo como médico de familia en este país. Por último, queremos hacer mención a otras posibilidades, no meramente laborales, que incluyen a su vez una cooperación y organización a nivel internacional, como son el Programa Hipócrates y el Movimiento Vasco de Gama.

Peculiaridades de los sistemas de salud en los países de Europa
Los sistemas sanitarios europeos se dividen, básicamente, en dos clases (tabla 1). Por un lado, hay países en los que el Estado es el responsable directo de la sanidad y cuya financiación se basa en los impuestos generales de los ciudadanos y otras cotizaciones adicionales. Este es el modelo que siguen el Reino Unido, Portugal, Suecia, España e Italia. Aunque el sistema asegura asistencia médica a toda la población, también tiene desventajas, principalmente mayores listas de espera y un alto coste para el Estado.

Por otro lado, en países como Alemania, Austria, Bélgica, Francia u Holanda, delegan las competencias sanitarias a los seguros sociales, que elaboran los presupuestos y asignan los honorarios de los médicos. El gobierno estatal posee un mero papel regulador. En estos casos, los facultativos suelen cobrar por consulta y por número de pacientes. Este sistema presume de una gran ventaja: los pacientes tienden a no abusar de la asistencia médica, aunque presenta también las desventajas de la medicina privada.

Tabla 1. Modelo predominante de remuneración de los médicos de Atención Primaria en la Unión Europea-15 1

El salario medio de un médico de familia español puede variar de los 41.449 euros brutos de los médicos tipo 1 a los 61.293 euros brutos de los médicos del tipo 4. Y en una misma categoría, las diferencias de sueldo pueden estar entre 16.000 y 27.000 euros anuales en función de las comunidades. En comparación con el salario medio de los médicos europeos, esto supone un 19% menos (tabla 2).

Tabla 2. Remuneración media anual de los médicos de Atención Primaria europeos2


Como vemos, el Reino Unido, Irlanda, Holanda, Suiza y los países nórdicos son los que presentan mayor nivel salarial. Por esta razón, estos países constituyen el destino preferido de los médicos que deciden dejar sus países de origen en busca de mejoras laborales y de calidad de vida. Sin embargo, estos países tienen un nivel de renta superior a España, por lo que sus salarios están en concordancia con el coste de su vida diaria y el nivel de desarrollo económico del país, y hay variaciones significativas entre su remuneración en comparación con el salario medio en cada país; además, existe una brecha entre el salario de los médicos generales y los demás especialistas, que ganan más (hasta cinco veces más en el caso de los Países Bajos y Bélgica). España posee una posición intermedia, similar a Portugal o Italia, aunque es inferior con respecto a estos países, tanto en lo económico como en lo laboral, lo que favorece la emigración de médicos en busca de mayor estabilidad en ambos sentidos. Además, los recortes salariales de los últimos años han propiciado que el sueldo anual se haya reducido en más de 11.000 euros brutos desde 2009.

La movilidad de profesionales sanitarios hacia España, sobre todo de médicos generales o para ser formados como especialistas, en su mayoría procedentes de Latinoamérica, continúa, y la mayoría de los 4.318 títulos se homologaron entre 1998 y 2002. Entre 2003 y 2008, ese número se multiplicó por seis, sin embargo después de 2009 se ha ralentizado el número de homologaciones. Se calcula que en España hay unos 25.000 médicos extranjeros ejerciendo, que representa aproximadamente un 12,5% del total, y según datos de 2010, el porcentaje de extranjeros haciendo el MIR de Medicina Familiar era del 44,7%3.


La especialidad de Medicina Familiar es relativamente joven en la mayoría de los países europeos. Algunos de ellos incluso no tienen un programa de formación oficial; España, en este tema, se encuentra entre los pioneros de la especialidad, junto con Holanda, Reino Unido y Dinamarca.

Otra de las grandes diferencias entre los países europeos es la forma de organizarse en AP. Pocos países trabajan en centros de salud similares a los nuestros, solo lo hacen Grecia, Finlandia, Letonia y Portugal. En el resto de los países, los médicos se establecen de forma autónoma o en consultas en las que trabajan asociados varios médicos.

Una gran diferencia entre la Medicina Familiar en España y la que se practica en el resto de Europa es la atención de la persona desde su nacimiento: somos el único país europeo en el que la atención al niño la hace el pediatra, salvo en zonas rurales, no el médico de familia, y algunas comunidades no ofrecen en AP la atención integral de la mujer ni la atención a la gestante sana. Por otro lado, y paradójicamente, la Medicina Familiar en España goza de un programa de la especialidad muy completo para la atención integral del individuo desde su nacimiento hasta el último minuto de su vida.

La contratación del JMF recién terminada la residencia es similar en casi todos los países: se ofrecen contratos de 6 a 12 meses, principalmente suplencias, entorno rural y urgencias extrahospitalarias, en su mayoría contratos renovables. Algunos países no permiten al médico de familia trabajar en urgencias hospitalarias, pero en zonas rurales sigue existiendo una gran demanda de profesionales en todos los ámbitos. 

A continuación hemos elaborado un resumen con las características de la sanidad en los distintos países europeos4.

Alemania

El 85% de la población alemana tiene contratado un seguro obligatorio de enfermedad a través de aseguradoras médicas públicas (actualmente, hay en torno a 150 aseguradoras médicas en Alemania), pero aquellos que ganen más de 49.500 euros anuales pueden renunciar al seguro público y contratar uno privado, que en la actualidad posee un 10% de la población. 

La especialidad de Medicina Familiar consta de 5 años de formación, 36 meses de los cuales han de ser en el área de medicina interna para, posteriormente, pasar a un tronco común con otras especialidades. Es tras esta formación básica cuando se realiza un mínimo de 24 meses en AP para obtener el título de especialista, tras un examen obligatorio después de acabar el período formativo. Cada residente se organiza sus rotaciones y es considerado un trabajador más durante las mismas, por lo que su responsabilidad también es mayor, si se compara con España5.

Organizaciones de médicos de familia 
  • DEGAM (German College of General Practitioners and Family Physicians): www.degam.de
  • JADE (Junge Allgemeinmedizin Deutschland), grupo de trabajo de residentes y jóvenes médicos de DEGAM: www.jungeallgemeinmedizin.de
Para trabajar en Alemania

Austria

El sistema sanitario de Austria se caracteriza por un alto grado de fragmentación y es muy hospitalocentrista. La financiación se basa principalmente en el seguro obligatorio de salud pública, los «seguros médicos», que cubren aproximadamente el 99% de la población. Aunque algunas personas tienen un seguro médico privado adicional, que también desempeña un papel menor en los hospitales de cofinanciación.

La mayoría de seguros de salud ofrecen acceso gratuito a los médicos y especialistas de libre elección, pues los médicos de familia no actúan como puerta del sistema. Se requieren copagos para los medicamentos y dispositivos médicos. La mayoría de los médicos trabajan en consultas individuales, dependiendo de ellos su cupo. La relación entre los médicos de familia del sistema público y del privado es de aproximadamente 1:1.

La especialidad de Medicina Familiar es de 3 años, de los cuales al menos 2,5 años son en el hospital y 6 meses adicionales en un entorno de AP. Se requiere un examen final para obtener el título y poder registrarse como médico de familia. En el momento actual, el Ministerio de Salud se encuentra en el proceso de reestructuración de la formación de posgrado, por lo que lo más probable es que se aumente la cantidad de tiempo en el hospital.

Organizaciones de médicos de familia

Bélgica

El sistema de salud belga está basado en un modelo de Seguridad Social obligatoria. La mayoría de los médicos generales trabaja de forma independiente en consultorios privados y los pacientes son libres de elegir su médico, ya que no existe una función bien definida de «guardianes» (gatekeeper) o puerta de entrada de los servicios de salud, como en otros países. Por ello, los médicos de AP compiten directamente con el resto de especialistas, y estos son con frecuencia el primer punto de contacto con el sistema sanitario. El régimen habitual es el «pago por acto», con reembolso posterior por el seguro. Por otra parte, algunos médicos generales trabajan en centros de salud integrada, en equipos multidisciplinarios, junto con administrativos, enfermeros, fisioterapeutas y psicoterapeutas.

Direcciones de interés

Croacia

La residencia de Medicina Familiar en Croacia es de 3 años, la mitad se desarrolla en el hospital y la otra mitad en AP, y tras esto hay que realizar un examen que consta de tres partes: OSCE, 180 preguntas de múltiple respuesta y tres casos clínicos, además del portfolio. El médico de familia es la puerta al sistema sanitario, que se financia principalmente a través del seguro de salud que la población paga con sus impuestos. 

Para acceder a su mercado laboral, el médico debe pasar un examen de idioma y de conocimientos, y a pesar de tener falta de médicos no lo ponen fácil para conseguir un trabajo. Los sueldos son bajos, los contratos cortos y, en general, hay pocas ayudas, lo que convierten a este país en un lugar poco atractivo para plantearse la emigración.

Direcciones de interés

Dinamarca

La Medicina Familiar tiene una gran tradición en este país desde hace más de un siglo, y es además la puerta de entrada al sistema de salud. Este sistema está financiado con los impuestos públicos, cubriendo prácticamente el 98% de la población. Los médicos de familia son autónomos y reciben un pago combinado: capitación (30%) y pago por servicio (70%). Normalmente, se establecen de forma independiente y privada (aunque de manera regulada para evitar el exceso de médicos de familia) y sus cupos suelen estar entre 1.400 y 1.900 pacientes, abarcando desde el recién nacido hasta el anciano. Se establecen en solitario o en consultas de 2-10 médicos. 

La formación en Medicina Familiar es de 5 años, y la mitad del tiempo se rota en AP y la otra mitad en hospitales, y para completarla, se suma un curso teórico de 200 horas. 

Es importante reseñar que el salario del médico de familia está por encima del de los especialistas hospitalarios debido a que, como pilar del sistema sanitario, es compensado y valorado, algo que hace que este país resulte atractivo para los JMF.

Dirección de interés

Para saber más
  • Bjerrum L, Llor C. Ser médico de familia en... Dinamarca. AMF. 2012;8(8):519-21.

Eslovenia

El médico de familia constituye el eje central de la sanidad en este país. En 1972 se creó la Sociedad de Medicina General/de Familia, que tiene reconocimiento de especialidad y hace también de filtro del sistema. Las competencias del médico son similares a las de los demás países, pero además dispone de un auxiliar que le ayuda en las tareas burocráticas. Tienen un cupo medio de 2.250 pacientes y atienden una media de 50 visitas al día, trabajando unas 40 horas semanales (8 h/día).

La formación en Medicina Familiar tiene una duración de 4 años. Los alumnos pasan la mitad de su formación (los primeros 2 años) en un entorno hospitalario y la otra mitad en una consulta de AP supervisados. Las rotaciones obligatorias hospitalarias son medicina interna (6 meses), cirugía (3 meses), pediatría (2 meses), salud mental (2 meses), oncología (2 meses), ginecología y obstetricia (1 mes), enfermedades infecciosas (1 mes), neurología (1 mes), dermatología (1 mes), oftalmología (1 mes) y otorrinolaringología (1 mes). La formación de los segundos 2 años se basa en el trabajo práctico en la consulta de AP. Dos veces al mes acuden a la Universidad en Liubliana, donde tienen módulo, que consiste en informes acerca de la experiencia en la práctica, informes de proyectos, conferencias, presentación de las guías, talleres, etc., hasta un total de 20 módulos y un examen final para completar la formación.

Dirección de interés

Estonia

La reforma de la AP se inició en Estonia en 1991, con el objetivo de desarrollar un sistema de AP centrado en las personas y el establecimiento de la Medicina Familiar como especialidad médica. En 1992, los cursos de reespecialización para médicos de familia comenzaron en la Universidad de Tartu, y se introdujo un programa de residencia de 3 años de especialización para los nuevos graduados. El médico de familia trabaja de forma autónoma y su salario oscila entre 1.000 y 2.800 euros al mes, según el cupo, siendo el máximo de pacientes 2.000 y el mínimo 1.200. La mayoría de los médicos están contratados por el EHIF (Estonian Health Insurance Fund), pero otros trabajan de forma independiente o contratados por otros médicos. La Sociedad Nacional de Medicina de Familia ofrece cursos semanales de actualización.

Direcciones de interés 

Finlandia

La organización de la AP en Finlandia depende directamente de la comunidad y de las autoridades locales. El médico de familia atiende desde el recién nacido hasta el anciano (algunos centros incluso disponen de camas para la atención de cuidados intermedios geriátricos). Suelen ser centros multidisciplinares en los que se incluye rehabilitación, salud mental, radiología y laboratorio. La derivación a otros especialistas recae en el médico de familia, aunque los pacientes pueden acceder a ellos sin ser derivados.

La especialidad de Medicina Familiar es este país dura 6 años, la más larga en toda Europa, y hay una demanda creciente. El salario, una vez finalizada la especialización, está en torno a los 5.000 euros al mes.

Direcciones de interés 

Francia

La formación de Medicina Familiar es de 3 años, que se dividen en seis períodos prácticos de 6 meses cada uno (urgencias, medicina para adultos que puede ser medicina interna o geriatría, 6 meses de ginecología o pediatría, 6 meses en medicina general y otros 6 meses en cualquier otro departamento del hospital). La evaluación del residente se basa en el sistema del portfolio y, además, el residente ha de presentar una tesis en el plazo de 6 años del inicio de la formación para obtener el título. 

Tras acabar la residencia, los médicos de familia trabajan autónomamente y suelen ser contratados por otros médicos. Suelen cobrar por consulta, el paciente les paga directamente y después el Sistema de Seguridad Social les reembolsa el dinero. Para poder abrir un consultorio propio, lo ideal es contactar con el Conseil National de l’Ordre des Médecins a través de la siguiente dirección: conseil-national@cn.medecin.fr

Direcciones de interés
Para trabajar en Francia

Grecia

El Sistema Nacional de Salud funciona como tal desde 1983. Es un sistema público, en el cual la AP se centraliza en los centros de salud urbanos y rurales. La especialidad de Medicina Familiar en Grecia tiene ya más de 30 años, dura 4 años y está muy estructurada. El problema es que el número de médicos de familia es muy inferior al estimado según las necesidades, y algunos hospitales tienen una lista de espera de más de 4 años.

Organización de médicos de familia 
Dirección de interés

Holanda

Es un país de referencia en Europa y en el mundo por su Medicina Familiar. El acceso a la AP es directo y no hay acceso directo a los especialistas hospitalarios, así que el médico de familia representa verdaderamente una figura de «guardián» del sistema de sanidad, y da respuesta a aproximadamente el 90% del total de problemas de salud, lo que implica una tasa de derivación de solo el 6%. El Colegio Neerlandés de Médicos de Atención Primaria (NHG), uno de los más antiguos de Europa, tiene mucho prestigio, y es conocido por el desarrollo de normas de actuación clínica adaptadas a la realidad de la AP, tanto a nivel nacional como europeo. La actualización del certificado del título de especialista es obligatoria cada 5 años. El cupo medio por médico de familia es de alrededor de 2.350 pacientes.

La residencia de Medicina Familiar es de 3 años, durante los cuales siempre van un día a la semana a la universidad. Se centran en problemas médicos, habilidades clínicas, habilidades de comunicación e intercambio de experiencias de la semana previa. 

Organizaciones de médicos de familia 
Direcciones de interés

Irlanda

Los médicos de familia son la puerta de entrada al sistema sanitario y cumplen la función de «guardianes», a menos que el paciente necesite ir a urgencias. El sistema de salud pública es administrado por el Instituto Nacional de Sanidad (HSE, Health Service Executive) y es financiado por el Estado a través de impuestos generales, pero todo el mundo tiene que pagar al médico cuando lo visita, dinero que, posteriormente, se le reembolsa.

La especialidad consta de 4 años de residencia con cuatro exámenes profesionales que han de superarse para poder completar la formación y ser aceptados como miembros del Irish College of General Practitioners (MICGP). La mayoría de los médicos recién formados hacen suplencias trabajando como locum, pero también pueden aceptar posiciones temporales o ser contratados como asistentes con salario, pudiendo ser contratados por otros médicos de familia o bien abrir su propia clínica. 

Direcciones de interés

Islandia

Islandia tiene cobertura universal y sus médicos son trabajadores del Estado. La Medicina Familiar como especialidad está contemplada desde 1970, pero la mayoría de los médicos de familia se forman en otros países europeos. El cupo de pacientes varía de 400 a 2.500.

Dirección de interés

Italia

Italia posee un Sistema Nacional de Salud desde 1978, aunque desde 1999, debido al proceso de descentralización, cada región es responsable del mismo, pero sigue siendo un sistema en transformación. La AP consta de médico de familia y de pediatras de familia, que atienden a los niños hasta los 6 años o hasta los 14-16 años, si es el deseo de los padres. El cupo de pacientes es de 1.200-1.300, y el máximo es 1.500. El salario es per cápita, por lo que depende del número de pacientes que cada médico tenga y de su categoría profesional, aunque puede combinarse el ejercicio público con el privado. Los ciudadanos pueden elegir médico libremente según distritos.

La formación de Medicina Familiar consta de 3 años, pero cada región la organiza de forma diferente: 1 año en AP, 1 año y medio de rotación hospitalaria (6 meses de medicina interna, 6 meses de urgencias, 2 meses de obstetricia y ginecología, 4 meses de pediatría, 3 meses de cirugía) y 6 meses de rotación extrahospitalaria. 

Organización de médicos de familia 
Dirección de interés 

Letonia

La mayor parte de la AP la llevan a cabo los médicos de familia que trabajan de forma independiente en los gobiernos locales, en centros de salud o bien como agentes del sector privado. La Medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad joven en Letonia. Nació en 1991 y se ha permitido a muchos médicos la recalificación como médicos de familia. Los sueldos son bajos, en torno a los 747 euros al mes en 2010. El cupo alcanza hasta los 2.000 pacientes por médico de familia.


Direcciones de interés

Lituania

La AP en este país está desarrollándose rápidamente desde su independencia de la Unión Soviética. La mayoría de los médicos trabaja en el sector público (a cargo del Ministerio de Sanidad) en centros de AP, ambulatorios y policlínicas. En 2010 existían aproximadamente 5,7 médicos generales por 100.000 habitantes, cifra considerada insuficiente para suplir la falta de médicos de AP en este país. Estudios realizados han mostrado que Lituania tiene un problema de emigración de médicos, que se desplazan sobre todo a los países nórdicos, Alemania y el Reino Unido, en búsqueda de mejores sueldos y condiciones de vida. Existe un programa de residencia desde 1992 de 3 años de duración y de certificación de calidad de los médicos generales. El cupo oscila entre 950 y 1.550 pacientes por médico, y el salario anual es de 6.960 euros, aproximadamente (datos de 2005).

Direcciones de interés 

Luxemburgo

En este país, los médicos de familia son autónomos y compiten directamente con los especialistas, a los que los pacientes se pueden dirigir directamente porque no existe la figura de «guardián» de la sanidad pública. Además, el paciente es libre de consultar a cualquier médico general, lo que genera un mercado laboral muy competitivo. Los pacientes pagan al médico directamente, con las tasas según servicio (fee for service), y luego se les reembolsa lo que han pagado. La formación especializada de Medicina Familiar y Comunitaria, de 3 años de duración, existe desde 2004.


Direcciones de interés

Noruega

El médico de familia es la piedra angular del sistema. Es la puerta de entrada al sistema sanitario y, aproximadamente, hay 4,28 médicos por 1.000 habitantes. Aparte de tener competencias similares a las del resto de los países, ha de valorar cualquier derivación al especialista, al que se le paga menos en el caso de que el paciente no llegue derivado directamente del médico de familia. El cupo aproximado es de 2.000 pacientes y el salario depende fundamentalmente del tipo de contrato; la mayoría de los médicos de familia trabajan de forma independiente, pero el 90% lo hacen asociados con otros médicos de familia, en grupos de tres a ocho.

La formación de Medicina Familiar en Noruega consta de 5 años, y al menos 4 de estos años han de ser en AP.


Direcciones de interés 

Polonia

El sistema sanitario de Polonia está aún en proceso de transformación desde que se implantó el sistema de AP en 1991. Desde 1993 existe la especialidad de Medicina Familiar como tal. Su objetivo, teniendo en cuenta su población de 40 millones de habitantes, es alcanzar unos 20.000 médicos de familia. Los contratos que ofrecen son anuales, con cupos de 2.500 pacientes por médico. Por lo general, es un profesional que está bien considerado entre las demás especialidades. A nivel de formación y docencia, la oferta es amplia: diferentes sociedades científicas y colegios médicos ofrecen tres o cuatro cursos por mes. Hay posibilidades de desarrollarse en el plano de la investigación. El salario medio es de unos 10.000 euros al año. El horario de consulta es de ocho de la mañana a seis de la tarde de lunes a viernes, y para el resto hay un servicio de urgencias.


Dirección de interés

Portugal

Destaca por la gran cantidad de médicos españoles que ha acogido, aunque actualmente la situación no es la misma. Ahora el flujo migratorio se está invirtiendo: cada vez más portugueses estudian y trabajan fuera de su país. La mayoría de los médicos de familia pertenecen al SNS, pero la mitad de ellos lo compaginan con la práctica privada. El SNS está organizado en cinco regiones sanitarias que se corresponden con la organización territorial del país, responsables de los centros de salud y de los hospitales. Cada centro de salud tiene una o más unidades de salud familiar, cada una con cuatro a ocho médicos que trabajan en equipo con enfermeras y secretarias. El cupo aproximado es de 1.500-1.800 pacientes por médico, organizados por familias, por lo que posee la visión biopsicosocial, aunque el número de pacientes depende de las zonas. Los ciudadanos disponen de libre elección de médico. Las competencias del médico de familia son la prevención, el seguimiento del paciente crónico, niño sano, atención rural, seguimiento del embarazo, diagnóstico y tratamiento de la patología prevalente. 

La formación es de 4 años (28 meses en AP y 18 meses de rotación hospitalaria), con un examen final que consta de tres partes: discusión curricular, examen práctico (entrevista con el paciente, organización y discusión de la información recibida) y examen teórico. Al acabar la residencia, las mayores posibilidades de trabajo se ofertan en las zonas rurales. Los contratos suelen ser de 4-6 meses.

Direcciones de interés

Para trabajar en Portugal

Reino Unido

Un país modelo. La AP en el Reino Unido está altamente desarrollada, y los médicos de familia proveen tanto cuidados preventivos como diagnósticos y curativos. Asumen la figura preponderante de «guardianes» del sistema de salud, controlando efectivamente el acceso a los cuidados secundarios. Tradicionalmente, los médicos de familia han trabajado de forma independiente de diferentes maneras: GP partners o principles, aquellos que son los que gestionan la clínica; GP salaried, que son contratados por los primeros, y los GP locums, que se ofrecen para hacer suplencias.

Son de los médicos de familia mejor pagados de Europa y, según las encuestas, la satisfacción profesional es muy grande. Actualmente, la AP atraviesa una fase de reestructuración profunda. El cupo medio es de unos 2.000 pacientes por médico. En el apartado «Por qué y cómo trabajar en el Reino Unido», a continuación, encontrarás información adicional sobre la organización sanitaria en este país.

La especialidad es de 3 años de duración, en los que el futuro médico pasa 18 meses en rotación hospitalaria y otros 18 meses en AP. Una vez finalizada, es obligatorio hacerse miembro del Royal College of General Practitioners (RCGP), que se lleva a cabo a través de un examen de múltiples respuestas (AKT [Applied Knowledge Test]), una evaluación de habilidades clínicas mediante práctica simulada (CSA [Clinical Skills Assessment]) y una evaluación del rendimiento del trabajo continuo a lo largo del último año (WPBA [Work Place Based Assessment]).

Direcciones de interés

República Checa

En general, en este país hay una falta de médicos, y los residentes, al terminar, tienen más salidas en la medicina rural. Hay aproximadamente un médico de familia por cada 2.000 pacientes. Los médicos de familia cuidan de los pacientes desde los 19 años hasta su fallecimiento, por lo que tienen una posición principal en el cuidado de la salud, aunque no siempre ejercen de «guardianes» del sistema sanitario. Hay libre elección de médico, pero los pacientes deben registrarse con su médico de familia, si bien pueden cambiar cada tres 3 sin restricción. Aproximadamente, el 95% del servicio de AP lo proporcionan médicos que trabajan en clínicas privadas. Los incentivos para investigar son pocos, como en casi toda Europa, y los salarios son mínimos y dependen de las circunstancias locales, zona rural o urbana, aunque están aumentando. 

La formación dura 3 años y el Ministerio de Salud convoca cada año 150 plazas para hacer la residencia de Medicina Familiar, con la condición de que, una vez formados, los médicos permanezcan durante 5 años en el país. 

Direcciones de interés 

Suecia

Tradicionalmente, el sistema de salud sueco estaba orientado hacia el seguimiento hospitalario, con acceso directo a los especialistas. Pero desde la aparición de la AP en 1960, se ha ido imponiendo un nuevo sistema sanitario que confía en la AP como la base principal de la sanidad y como filtro de esta. El gobierno sueco quiere mejorar el acceso a la sanidad pública aumentando el número de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en la AP, para que haya un médico de familia por cada 1.500 personas. El 90% trabaja en la sanidad pública y el resto se dedica al ámbito privado. En 2002, el gobierno también puso recursos en la creación de Fammi (Instituto de Medicina Familiar, www.fammi.se), que tiene como objetivo principal mejorar la posición y la prestación de AP en Suecia en todos los aspectos.

La formación es de mínimo 5 años, con responsabilidades médicas en un puesto remunerado. Sin embargo, la falta de médicos en AP ha hecho que la sanidad pública sueca busque médicos fuera del país. Se ofrecen unas condiciones atractivas: horarios flexibles, formación continuada y un sueldo que está por encima de otras especialidades. La mejor manera es enviar directamente el currículum vítae traducido al inglés a empresas especializadas en reclutamiento, como: info@medicarrera.com, que luego contactan con el interesado para concertar una entrevista personal.


Direcciones de interés 

Suiza

El sistema de salud suizo es complejo, no solo por las complicaciones inherentes a un sistema federal sino porque, desde 1996, se impuso una nueva ley que gobernaba el seguro social de enfermedad (LAMal). Estadísticamente, hasta 1994, la media era de un médico por cada 323 habitantes; una media que oculta muchas disparidades de un cantón a otro, oscilando entre una ratio de 1:191 en Ginebra a 1:1.057 en Appenzel. En la práctica privada, la proporción alcanza un médico por cada 596 habitantes. En 2010, se llevó con éxito al gobierno una iniciativa legislativa nacional para fortalecer la AP en Suiza.

La formación como médico de familia dura 3 años, pero en la actualidad atraviesa un período de crisis debido a la falta de atractivo, la incertidumbre, el exceso de trabajo administrativo y la presión externa, por lo que Suiza demanda profesionales de otros países para cubrir sus números y se ha convertido en un país atractivo para emigrar. 

Direcciones de interés

Turquía

La mayoría de los médicos de AP trabajan en el sector público (Ministerio de Sanidad), en centros de salud, centros de planificación familiar, salud maternal y centros de tuberculosis. En diciembre de 2010, en las 81 provincias de Turquía, 6.330 centros de salud familiar y 986 centros de salud comunitarios servían, con 20.183 médicos de familia y al menos el mismo número de profesionales de la salud de la familia, a toda la población de Turquía (aproximadamente, 73 millones). Los médicos de familia tienen una lista de pacientes de unas 3.400 personas y proporcionan servicios preventivos y curativos. A pesar del número creciente de médicos, muchos médicos generales en activo no son especialistas, y hay una gran falta de formación. Los médicos de familia están haciendo un excelente trabajo, aumentando la satisfacción en la población a un 83%; sin embargo, su función de «guardianes» del sistema sanitario aún no se ha introducido completamente. 

Desde 2013 hay un programa de residencia de la especialidad, de 3 años de duración, que ha ido sufriendo una transformación y ha pasado de estar más orientado a la formación en la atención hospitalaria a tener un enfoque más centrado en la AP. 

Direcciones de interés 

Por qué y cómo trabajar en el Reino Unido
Cuando un JMF de nuestro país se plantea ir a trabajar al extranjero, uno de los países más atractivos para desarrollar su actividad médica es, sin duda, el Reino Unido. Hay varias razones que hacen atractivo el país anglosajón:

  • Similitud del sistema sanitario británico y el español. El Servicio Nacional de Salud británico se financia a través de los impuestos, por lo que es gratuito y de libre acceso para todos los ciudadanos.
  • Posibilidad de aprender bien un idioma esencial como es el inglés.
  • Buenas condiciones laborales con salarios elevados. El sistema permite mucha flexibilidad y movilidad laboral y es relativamente fácil compaginar la vida familiar con la laboral.
  • Hasta ahora, facilidad y agilidad en la tramitación de la colegiación.
  • Prestigio de trabajar en un país donde la Medicina Familiar se desarrolló hace muchos años y goza de un estatus similar a otras especialidades.

¿Qué trámites son necesarios para ir a trabajar al Reino Unido?

Los trámites para ir a trabajar a Gran Bretaña hasta el momento actual han sido similares a los necesarios en otros países europeos, pese a que con la reciente situación tras el Brexit, aún no se han producido cambios sustanciales en la tramitación. Para colegiarse y poder trabajar como médico de familia en el Reino Unido se requieren cinco documentos:

  • Título de licenciado en Medicina.
  • Título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria según la Directiva Comunitaria 2005/36/CE.
  • Certificado del Ministerio de Educación y Ciencia que confirme que el título cumple los requisitos de la directiva comunitaria.
  • DNI o pasaporte.
  • Certificado de buena conducta profesional o de idoneidad profesional que expide el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, basándose en los datos facilitados por el Colegio Oficial de Médicos de la provincia donde se esté o se haya estado colegiado.
Los títulos de licenciado y de especialista deberán estar traducidos al inglés por un traductor jurado. El certificado de buena conducta se expide en inglés. El organismo encargado de tramitar y mantener la colegiación es el General Medical Council (GMC). Actualmente, los trámites preliminares de colegiación se hacen rellenando un formulario on-line que se encuentra en la página web del GMC, para el que hay que crear una cuenta y pagar una tasa para registrarse con licencia para ejercer: http://www.gmc-uk.org/doctors/registration_applications/s3_p1.asp. Una vez efectuado el pago y enviados los datos, estos son analizados y el aspirante recibe un correo electrónico invitándole a asistir a una reunión de comprobación de la documentación (identity check), que, por el momento, solo se realiza en las oficinas que el GMC tiene en Londres o Manchester. Una vez que se comprueban los documentos originales, la colegiación se tramita en pocos días.

Hasta ahora no se exigía oficialmente ningún certificado del nivel de inglés, pero en algunas universidades y sus hospitales universitarios asociados sí se requiere haber superado el IELTS (https://www.ielts.org) con una media igual o mayor a 7,5 y una puntuación no menor de 6,5 en ninguno de sus apartados, por lo que se recomienda prepararlo. 

Y una vez colegiado, ¿qué?

Una vez colegiado empiezan las complicaciones, ya que el trabajo más difícil es encontrar, sin duda alguna, dicho trabajo. Aunque todavía faltan médicos de familia o general practitioners (GP), como les llaman los británicos, en los últimos años la demanda de médicos ha disminuido bastante en Gran Bretaña. Es importante que paralelamente al proceso de colegiación se vaya preparando un currículum vítae en inglés en el que es imprescindible que se faciliten los datos de contacto (fax, correo electrónico, teléfono) de dos personas que puedan actuar como avaladoras de quien aspira a trabajar como médico de familia o se añadan cartas de referencia. Estas personas, que los británicos llaman referees, son contactados en caso de que el aspirante sea citado para una entrevista de trabajo. Los referees son normalmente médicos que conocen bien al aspirante: tutores, directores de equipo, catedráticos, etc. Es muy importante que el aspirante se asegure bien de que sus avales den un informe positivo de él, ya que, de lo contrario, será descartado para la entrevista.

Cabe señalar, a grandes rasgos, que en la sanidad pública británica hay dos tipos de médicos de familia: los GP principals y los GP non-principals, a veces también llamados salaried GPs. Los GP principals son los médicos propietarios del centro de AP donde trabajan y representan la gran mayoría de médicos en la AP. Se responsabilizan de la gestión de su centro, incluyendo la contratación del resto de personal necesario en AP (enfermeras, administrativos, personal de limpieza, etc.) y también de otros médicos. Los GP non-principals son los médicos que no son propietarios del centro de AP, y aunque la mayoría de estos trabajan para los GP principals con contratos de duración variable, otros trabajan en investigación para el gobierno, para universidades o para las autoridades sanitarias locales.

Encontrar un trabajo como GP principal es complicado, sobre todo si es el primer trabajo en el país, ya que conlleva la compra de una participación en la propiedad del centro de AP y de su equipamiento. Esto requiere asesoría legal y financiera, y supone una inversión económica que puede llegar a varios centenares de miles de euros. Por este motivo, en este capítulo nos centraremos en encontrar trabajo como GP non-principal.

¿Dónde puedes buscar trabajo?

Casi todas las ofertas de trabajo para médicos de Gran Bretaña se publican en el suplemento del British Medical Journal, llamado BMJ careers, y es una fuente donde podéis buscar vuestro futuro trabajo. Para utilizar la versión actual, en la página principal aparece una pestaña para buscar trabajo directamente, el link a «GP jobs» y «Hospital Jobs», aunque también en el desplegable de arriba encontraréis las secciones «Find a Job» o «Jobs by email». Como orientación, debéis escoger Salaried GPs o Associate practitioners. En la sección «Location» podéis seleccionar la zona del país donde os interese trabajar. También permite escoger el tipo de jornada que se desea desarrollar y si se busca un trabajo estable o solo una sustitución (locum). Sería aconsejable dejar esta sección en blanco para ampliar las posibilidades de encontrar un trabajo que se adapte a vuestras necesidades.

Una vez seleccionados los criterios de búsqueda, automáticamente aparece la selección. Normalmente, en la oferta de trabajo se puede ver la región del país donde se requiere al médico, el tipo de jornada, la fecha de publicación del anuncio y la fecha límite para presentar solicitudes. También se ofrece información sobre el número de pacientes por médico, el tipo de sistema informático que utilizan (no es homogéneo en todo el país) y el salario que se pagará. Y se facilitan los detalles para contactar con ellos y solicitar el puesto de trabajo. 

Existe la posibilidad de introducir el correo electrónico con los criterios de nuestra búsqueda para recibir las ofertas en vuestro correo directamente. 
También el RCGP ofrece una sección de ofertas laborales donde podéis encontrar una amplia selección: https://jobs.rcgp.org.uk/ y la página del NHS: https://www.jobs.nhs.uk/

¿Y ahora qué?

Debéis seleccionar las ofertas que más os interesen y contactar con los centros. Normalmente, estos envían al aspirante un pack que contiene más detalles específicos sobre el trabajo y la documentación que se debe rellenar. Por lo general, también piden que se facilite un currículum vítae junto a la documentación. Si el centro está cerca de donde residís, es una buena idea concertar una entrevista informal para visitarlo. Esto no garantiza en absoluto que os seleccionen, pero muestra interés por el trabajo. También se puede optar por una conversación por teléfono con alguno de los médicos del centro. Una vez rellenada y enviada la documentación, debéis esperar unos días después de la finalización del plazo de entrega de documentación para recibir noticias. Si habéis sido seleccionados en esta primera fase se solicitará una entrevista; en caso contrario, recibiréis una carta comunicando que no habéis sido seleccionados.

La entrevista es la parte más temida de todo el proceso de selección. De ella dependerá que obtengáis el puesto de trabajo o no. Suele durar unos 20-30 minutos, aunque se puede alargar. Se desarrolla ante varias personas que realizan preguntas por turnos. Debéis preparar bien la entrevista y prever las preguntas más frecuentes, que en vuestro caso sin duda incluirán el motivo por el que habéis dejado el sol de España para cambiarlo por la lluvia británica. Una entrevista en un idioma que no es el vuestro y compitiendo con personas autóctonas es difícil de superar, y por eso no debéis desanimaros si no conseguís trabajo en las primeras entrevistas que hagáis. 

Es importante que si no lográis el trabajo pidáis información del motivo por el que no habéis sido seleccionados, porque esta información os ayudará a mejorar en la próxima entrevista. Recordad que en Gran Bretaña se pagan los gastos derivados de la asistencia a una entrevista de trabajo siempre que sean razonables (billetes de tren, kilómetros de coche, autobús). Podéis preguntar sobre el tema a algún administrativo una vez finalizada la entrevista.

¿Qué es una locum agency?

Hay una manera más fácil de encontrar trabajo como médico de familia en Gran Bretaña, y es a través de las locum agencies, que son empresas de trabajo temporal. En Gran Bretaña, las hay especializadas en médicos y, específicamente, en médicos de familia. Dependiendo de la necesidad que en un momento determinado tengan de médicos de familia, estas agencias pueden ayudaros a tramitar la documentación, a encontrar trabajo e incluso a buscar alojamiento. Normalmente, ofrecen contratos eventuales de corta duración, que pueden ir de un solo día a varias semanas. También pueden ofrecer contratos para realizar guardias.

Las ventajas en cuanto a comodidad son evidentes y los sueldos son muy competitivos, pero también tienen desventajas importantes. La principal de ellas es la falta de estabilidad laboral. Es frecuente que ofrezcan sesiones de trabajo en varios centros cada semana y que se tenga que viajar a menudo. Esto dificulta la adaptación a un país y a un sistema de salud nuevos. Además, hay una tendencia cada día más creciente de los centros de intentar prescindir de las agencias debido a sus altos costes. Estas agencias pueden ser una buena alternativa para médicos que busquen una experiencia corta en Gran Bretaña o como paso previo a un empleo más estable.

Hay docenas de agencias en todo el país, algunas de las cuales también se encuentran en la página de búsqueda de empleo para médicos de familia del BMJ careers:

Locum agencies para médicos

Otras direcciones de interés:
Movimiento Vasco da Gama6
El Movimiento Vasco da Gama (VdGM) es el grupo de trabajo de World Organization of National Colleges Academies (WONCA) Europa para residentes y JMF, es decir, para aquellos que han terminado su formación sanitaria especializada en los últimos 5 años. El movimiento es la continuación del trabajo que se comenzó en la primera reunión precongresual (Preconference), para JMF durante el Congreso de WONCA Europa de 2004, celebrada en Ámsterdam y que posteriormente se plasmaron en Lisboa en 2005, ciudad desde donde Vasco da Gama inició un viaje hacia el descubrimiento, razón por la cual el movimiento adopta su nombre.

El VdGM ofrece una línea de trabajo internacional centrada en diferentes actividades, como la promoción de la investigación a nivel internacional, de los programas de rotación e intercambio entre residentes o JMF (entre los cuales destacan por su masiva participación: el Programa Hipócrates y el Conference Exchange), de la docencia de la Medicina Familiar en Europa y de la motivación a las nuevas generaciones de recién graduados para que elijan hacer nuestra especialidad. 

Los residentes y JMF que participan en este movimiento están apoyados por las sociedades científicas que conforman WONCA Europa, y aunque aún no todas las sociedades y países participan, se ha trazado un buen camino para conseguir una red social y profesional constituida por todos los países que integran la Unión Europea. 

En otras partes del mundo también se han desarrollado equivalentes de grupos de trabajo para residentes y JMF, así tenemos a nivel mundial los llamados Young Doctors’ Movements que se especifican según las regiones de WONCA son:

 Young Doctors' Movements WONCA Region
 AfrinWON África
 Al Razi Mediterráneo Oriental
 Polaris Norteamérica
 Rajakumar Asia-Pacífico
 Spice Route Sudasia
 Vasco da Gama Europa
 Waynakay Iberoamérica
First Five Years in Family Practice Canada Canadá
Todo residente o JMF interesado en participar en alguna de las actividades del VdGM puede unirse, para ello se puede contactar a través del correo electrónico: internacional@semfyc.es o a través de la página del movimiento: http://www.vdgm.eu/.
El Programa Hippokrates7
Durante la residencia de Medicina Familiar, una manera de empezar a conocer cómo se trabaja en otro país y vivir de primera mano cómo es la vida laboral de otros médicos de familia europeos es a través del Programa Hippokrates. Este Programa Europeo de Intercambio favorece la rotación externa observacional de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y JMF, y está auspiciado por WONCA Europa (la división europea de la Sociedad Mundial de Medicina de Familia) a través de EURACT (Academia Europea de Profesores y Tutores en Medicina de Familia) y por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Inicialmente este Programa agrupó cinco países (República Checa, Dinamarca, Holanda, España y Gran Bretaña), y actualmente cuenta ya con 25 países europeos involucrados, y cada uno de ellos ha seleccionado varios centros de AP para participar en el programa.

El residente de Medicina Familiar o JMF visita uno de estos centros durante 2 semanas, tiempo en el que recibe una breve introducción sobre cómo es la medicina de familia en el país de visita y sobre las actividades de los médicos de familia. Si es posible, también se reúne con médicos del país visitado que se están especializando en Medicina Familiar.
El objetivo de este programa es fomentar el intercambio y la movilidad de los médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, aportándoles una visión holística de la especialidad y enriqueciendo su formación, tanto a nivel personal como profesional, al facilitarles conocer la estructura de otros sistemas sanitarios, otros estilos de vida y otra perspectiva tanto científica como estructural a través de los países adscritos al programa, fomentando así mismo la participación colaborativa entre las distintas sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria y la creación de redes y grupos de trabajo que cooperen a nivel internacional. El idioma oficial del programa es el inglés.

La semFYC se ha implicado profundamente desde el comienzo para que los JMF y los residentes españoles tengan la oportunidad de participar en esta interesante actividad, a la vez que se encarga de ofrecer nuevos y cada vez más numerosos centros acreditados para recibir residentes y JMF europeos.

Este programa no dispone de financiación ni de ninguna ayuda oficial, asumiendo el rotante los gastos correspondientes a alojamiento y manutención; si bien en algunos países se intenta facilitar el alojamiento, voluntariamente, en casa de alguno de los trabajadores del centro de salud. Tampoco hay que abonar a la asociación responsable de la organización de la rotación ni la de acogida ningún tipo de tasas, en el momento actual. El intercambio se organiza entre el médico rotante y los centros de AP del país que se desea visitar, con la supervisión del coordinador de intercambio nacional de cada país, que vela para que los objetivos docentes se cumplan a fin de alcanzar los estándares de calidad.

Paulatinamente, la estructura se va reforzando, y el objetivo a largo plazo es forjar una base sólida con la que solicitar y contar con subvenciones a nivel europeo, para convertir el programa en una actividad alcanzable a todo residente o JMF europeo. A pesar de no contar con fondos por el momento, es una actividad reconocida, valorada y más que recomendable para todo médico de familia.

Toda la información necesaria sobre este programa se encuentra en la web de Vasco da Gama en la pestaña «Exchanges», y también en la página de European Academy of Teachers in General Practice/Family Medicine (EURACT). Podéis encontrar información sobre cómo se organiza la medicina de familia en cada uno de los países participantes, cómo contactar con los coordinadores y centros de AP de los países, así como la opción de adscribirse al programa e incluir otros centros de salud que quieran colaborar ofreciéndose para rotar.
Conference Exchange8
Los Conference Exchanges están organizados en torno a un congreso o conferencia de médicos generales/médicos de familia residentes, jóvenes o sénior. Y, por lo general, incluyen también una visita de uno o dos días a un centro de salud o a una consulta de Medicina Familiar/medicina general del país donde se organiza. A diferencia del Programa Hipócrates, el Conference Exchange es un tipo de rotación que ofrece una cuota de inscripción gratuita o reducida y, en algunas ocasiones, también alojamiento gratuito y/o los gastos de viaje reembolsados. Las plazas son limitadas (por lo general, un participante por país), y debido a la alta demanda, hay una preselección por parte de cada país, que generalmente la coordina a través del representante de VdGM o el coordinador de intercambio nacional de la sociedad científica, con quien hay que contactar en el debido plazo de tiempo.

Para más información
http://vdgm.woncaeurope.org/conference-exchanges
Family Medicine 360°9
El Family Medicine 360° es un programa de rotación internacional para residentes de Medicina Familiar/medicina general y JMF/médicos generales (en los 5 años posteriores a haber acabado la residencia). Permite a los participantes rotar hasta 4 semanas visitando el sistema de AP de un país diferente, en cualquier parte del mundo donde haya centros acreditados.

Este programa se lanzó formalmente en 2013 durante la 20.º Conferencia Mundial WONCA en Praga. Su objetivo es promover el intercambio intercultural a nivel profesional, con el fin de dar a los médicos una oportunidad para aprender unos de otros en diferentes contextos culturales y socioeconómicos. Aparte de ser una oportunidad para ampliar los horizontes profesionales y personales de cada uno, estas rotaciones ofrecen la posibilidad de interactuar con los diferentes centros de AP y los sistemas de salud en general.
El programa de intercambio está basado y desarrollado por los movimientos de residentes y JMF a nivel mundial, con el apoyo de WONCA World.

Con el fin de proporcionar una experiencia educativa estandarizada, el programa Family Medicine 360° se sustenta en un marco especial basado en objetivos y resultados de aprendizaje. Al final, los participantes están invitados a reflexionar sobre su experiencia, antes y después de la rotación, y a escribir un informe final.

Este programa de rotación también carece de financiación externa y debe ser costeado por los propios rotantes, de quienes se espera que cubran sus gastos de viaje y alojamiento. Sin embargo, muchos anfitriones son muy solícitos y tratan de ayudar a los participantes ofreciendo distintas opciones de alojamiento y aconsejando sobre las mismas. Al ser un programa de rotación casi recién nacido, su objetivo es crecer y desarrollarse, buscando siempre nuevas colaboraciones y anfitriones que quieran participar.

Para más información sobre el programa Family Medicine 360º, se puede contactar con el coordinador de intercambio nacional, que también puede informar sobre los trámites para solicitar esta rotación. Si no, se puede consultar la página FM360 webpage: http://vdgm.woncaeurope.org/content/family-medicine-360%C2%B0.

Si se solicitan durante el período de formación, cualquiera de estas rotaciones debe pedirse con 3 meses de antelación a la unidad docente, tal como se especifica en el artículo 21 del Real Decreto 183/2008, donde se mencionan las rotaciones externas y cómo se autorizan y evalúan. Por lo que si se trata de un residente de Medicina Familiar, debe proponerla a su tutor, que lo hará a su vez a la comisión de docencia, pues la gerencia es responsable de pagar el sueldo del residente mientras rota, si se autoriza que lo haga. La rotación ha de ser incluida en el libro del residente junto con la evaluación final del centro receptor acreditado. Para ello, la rotación ha de ser menor de 12 meses y nunca debe hacerse durante 4 meses seguidos, lo cual se aplica para cualquier rotación externa que quiera solicitarse.

Lo que no puedes olvidar
  • Una vez que acabéis la formación, podéis consultar la amplia oferta laboral en Europa, además de considerar las opciones en España. Solo hace falta que decidáis el país que más os interese y considerar las opciones. Pero recuerda que la Medicina Familiar y los Sistemas Nacionales de Salud no están desarrollados de igual manera en todos los países; y estos son aspectos importantes a tener en cuenta.
  • El Reino Unido ha sido durante años el principal destino de los JMF españoles. Hay unos requisitos necesarios que cumplir. La entrevista oral suele ser la parte que más influirá en la decisión de vuestra contratación. Para empezar a buscar empleo en el Reino Unido, una buena opción es el British Medical Journal (BMJ careers) o el RCGP.
  • El Programa Hipócrates, de WONCA Europa, ofrece la posibilidad de pasar dos semanas bajo la tutela de una unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria en distintos países europeos.
  • El VdGM aglutina a residentes y JMF de Europa con inquietudes comunes.

Dónde profundizar en el tema
Bibliografía

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra política de cookies. | ACEPTAR