Módulo: Realidad laboral

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Tema 2 - Elaboración de un currículum vítae y la carrera profesional

Autora: Marta Martínez Ibán
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Cómo elaborar y diseñar un currículum vítae
El currículum vítae (CV) es la tarjeta de presentación profesional. Resume los datos personales, académicos y profesionales más importantes de una persona. Es útil en numerosas ocasiones: bolsas de trabajo, plazas laborales establecidas, solicitud de becas, ayudas a la investigación, etc.

Existen diferentes tipos de CV (tabla 1). Las normas sobre la elaboración de un CV en España no son muy estrictas; de hecho, se puede hacer como se prefiera, en orden cronológico o funcional, aunque hay una tendencia mayor a seguir el orden cronológico.

Tabla 1. Tipos de currículums
El esquema general del CV médico consta de las siguientes partes: carta de presentación, datos personales, datos académicos, datos profesionales y otros datos de interés. Se pueden observar en el ejemplo de currículum vítae que aparece en la figura 1.

1. Carta de presentación

Es un documento que acompaña al CV e informa de lo más relevante de nuestro perfil en función del puesto de trabajo. En ella describimos las actitudes personales hacia el puesto ofertado y la empresa. Debe ser breve, no ocupar más de una cara. Consta de: 
  • Saludo.
  • Primer párrafo: hacer referencia a la oferta o a la convocatoria a la cual la persona se presenta.
  • Segundo párrafo: resumen de aquellos aspectos más relevantes del CV en relación con el puesto de trabajo.
  • Tercer párrafo: describir cuál es el objetivo (tomar parte en la selección, acceder al lugar, mantener una entrevista, etc.).
  • Despedida.

2. Datos personales

  • DNI.
  • Nombre y apellidos.
  • Edad o fecha de nacimiento.
  • Domicilio postal particular.
  • Teléfonos (al menos dos números).
  • Dirección de correo electrónico.
  • Se puede incluir datos del blog personal/profesional o enlaces a redes sociales profesionales.

3. Datos académicos

  • Formación pregrado: universidad donde se cursó la licenciatura y año de finalización
  • Formación posgrado:
    • Título de especialista, período de formación, centro de salud, hospital y unidad docente.
    • Cursos de doctorado y suficiencia investigadora, anotando el año de realización.
    • Tesis doctoral, año de presentación y calificación obtenida.
    • Máster.
    • Cursos de especialización o posgrados.
  • Realización de pruebas de competencia clínica.

4. Datos profesionales

  • Experiencia profesional
    • Empresa, organismo o entidad, categoría profesional, fecha de inicio y fin de la actividad.
  • Becas, premios y proyectos de investigación
    • Título de la entidad que otorga la beca/premio. Título del trabajo premiado/becado, fecha y lugar.
    • Título del proyecto de investigación, autores en orden de aparición, fecha y lugar.
  • Trabajos científicos publicados y aportaciones a reuniones científicas
    • Publicaciones en revistas. Es aconsejable escribir la referencia del artículo siguiendo las normas de Vancouver.
    • Comunicaciones y pósteres en jornadas y congresos: título, autores, lugar y fecha.
  • Docencia
    • Actividades docentes: cursos realizados, empresa/lugar donde se han impartido, año de realización y duración en horas.
  • Otras actividades científicas
    • Participación en grupos de trabajo de sociedades científicas.
    • Participación en el diseño de protocolos clínicos.
    • Actividades de coordinación o planificación de servicios sanitarios.
  • Cursos
    • Título del curso, centro, año de realización y horas docentes o créditos.
  • Sociedades científicas y colegios profesionales
    • Sociedad científica de la que forma parte.
    • Colegio profesional al que perteneces y número de colegiado.

5. Otros datos de interés

  • Idiomas (conocimiento y nivel).
  • Informática.
  • Actividad en asociaciones, voluntariado, etc.
  • Carnet de conducir.
Figura 1. Ejemplo de currículum vítae

En internet tenemos diferentes herramientas para crear el CV, el ejemplo que proponemos en la figura 1 está elaborado con un modelo de currículum europeo que aparece en la web https://europass.cedefop.europa.eu/es/home

El currículum Europass es el formato unificado de CV que propone la Unión Europea para facilitar la búsqueda de empleo de los trabajadores en los diferentes países de Europa. Sigue unas reglas estándares (bastante parecidas a las de un currículum cronológico estándar). 

La principal  finalidad del CV es conseguir ser convocado para la entrevista. Y para ello se aconseja que sea breve, positivo y redactado de forma específica para cada oferta laboral. Intenta captar la atención del seleccionador siendo original desde los primeros párrafos, tanto en los contenidos como en la forma de estructurar la información. Cuida la ortografía, la expresión, la puntuación y la presentación.

La entrevista personal es una de las claves de la selección. Llegar a la entrevista significa que hemos superado los filtros previos (CV y/o pruebas de selección). Este hecho nos debe dar confianza. A la hora de acudir a una entrevista puedes ir preparado previamente. Sé puntual. La empresa desea conocerte y saber si cumples los requisitos del puesto. Tú también puedes averiguar detalles de la empresa y la oferta. Demuestra que estás motivado con el puesto.

Actualmente tienen especial relevancia las redes sociales en la búsqueda de empleo. Una de las herramientas más empleadas es LinkedIn, un servicio web orientado a los departamentos de recursos humanos de grandes empresas para seleccionar perfiles profesionales específicos. Los usuarios particulares podemos crear un CV digital con posibilidad de actualización sencilla y bien estructurada que nos permitirá tener mayor visibilidad profesional. También puede ser usado para formar grupos de trabajo.

Currículums prediseñados: cómo preparar un currículum para un proyecto de investigación


La redacción de un CV para solicitar un proyecto de investigación debe estar guiada, al igual que en el caso de la búsqueda de empleo, por el objetivo para el que se está creando, teniendo en cuenta que tiene características propias. 

Las convocatorias de investigación más conocidas en nuestro país son las del Instituto de Salud Carlos III (http://www.isciii.es), institución que publica, entre otras, las convocatorias FIS (Fondo de Investigación Sanitaria), de evaluación de tecnologías sanitarias y servicios de salud (proyectos ETS) o de investigación clínica no comercial. Todas estas convocatorias tienen un CV tipo «normalizado» muy similar, por lo que no existe mucho margen de maniobra a la hora de completarlo.

Carta de presentación
Toda comunicación con una institución, ya sea para presentar un proyecto o para enviar un artículo para publicar, debe acompañarse de una carta de presentación. A menudo las convocatorias no lo solicitan, pero siempre es útil causar una buena impresión inicial y reflejar la importancia del proyecto y de la experiencia del equipo de autores. 

En el caso de ser factible, es muy positivo contar con la colaboración de investigadores de prestigio en el campo sobre el tema de vuestro proyecto de investigación. Estas alianzas, ya sean como investigadores o consultores, proporcionarán credibilidad a vuestro proyecto y, lo que es más importante, os permitirán aprender mucho. Contar con un equipo multidisciplinar y, por qué no, internacional aumentará las posibilidades de éxito. 

El CV tipo de las convocatorias del Instituto Carlos III consta de los siguientes apartados: carátula inicial, publicaciones, proyectos de investigación y patentes. 

  1. Carátula
    En este tipo de currículums la carátula inicial consta de un apartado para los datos personales y de contacto, formación académica (licenciatura y doctorado) y situación profesional actual, y otro para las actividades anteriores de carácter científico y profesional. Estos apartados están milimétricamente prediseñados, por lo que solo hay que poner de forma clara lo que nos piden. Finalmente, hay que incluir la fecha en la que el CV fue completado.

  2. Publicaciones
    En esta sección se incluyen las publicaciones, indexadas o no, realizadas en los últimos 6 años. No se pueden incluir resúmenes de comunicaciones ni ponencias a congresos y solo se deben incluir las publicadas (no las que estén aceptadas y pendientes de publicación).

    Es importante utilizar el mismo formato a la hora de referenciarlos. No hay en principio ninguna norma oficial, pero lo habitual es hacerlo siguiendo la norma de Vancouver. Se solicita que se ordenen cronológicamente y que cada publicación contenga tres apartados: autores (por orden de firma), título del artículo y nombre de la revista con el año, número, volumen y páginas. 

  3. Proyectos de investigación
    En esta sección se deben incluir los proyectos en los que se haya participado, poniendo el título del proyecto (esto es importante), la convocatoria en la que fue concedida la beca, su duración, así como si fuisteis investigadores principales o colaboradores. Si no se ha participado en muchos proyectos, no está de más escribir tres líneas, no más, sobre los objetivos y métodos del proyecto mencionado. En el caso de haber participado en proyectos oficiales con un código de registro, es importante incluirlo. 

  4. Patentes
    En esta sección se deben de incluir patentes y modelos de utilidad que estén en explotación, si ese es el caso.

Por otra parte también tenemos el Currículum Vítae Normalizado, CVN, que es una Norma estándar que define un mismo formato de presentación de los datos curriculares de los investigadores para que puedan presentar su currículo en un formato digital único y común que les permite actualizar de forma automática su información curricular.

La página web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (http://cvn.fecyt.es) contiene información del proyecto, así como un editor online que pone a disposición de los investigadores la posibilidad de crear un currículum desde cero o modificar el existente. Esta herramienta contiene, además, elementos específicos para la importación de CVs en otros formatos (Formae, CICYT…) o para la importación de publicaciones desde PubMed, WoS, Scopus u ORCID.

CVN facilita la presentación del currículum vítae a las convocatorias de ayudas públicas del Plan Estatal y autonómicas.  

Puntos clave. Consejos para crear un currículum vitae de 10


El CV se debe adecuar a cada oferta de trabajo a la que se quiere optar, teniendo en cuenta si el puesto es para investigación, gestión, urgencias, etc. Hay que adaptar el contenido del CV reforzando aquello de nuestra formación o experiencia profesional que esté más relacionado con lo que pide cada oferta, con el objetivo de que sea lo más completo posible, pero recortando todo aquello que no es relevante para el puesto al que se opta en cada momento.


Bibliografía

La carrera profesional: reconocimiento y motivación
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El artículo 41 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud dice que la carrera profesional (CP) es «el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios».

Este derecho viene avalado por tres leyes fundamentales del Estado Español, y por las legislaciones de cada una de las comunidades autónomas del Estado dentro del Sistema Nacional de Salud. La legislación  del Estado provee el reconocimiento del nivel de carrera obtenido en una comunidad autónoma en todo el territorio del Estado.

Leyes fundamentales de ámbito estatal para el desarrollo de la CP
No hay carreras profesionales por especialidades, sino por categorías profesionales y en este caso los médicos estamos agrupados en la categoría de facultativos.

Cabe destacar que tener un determinado nivel de CP se traduce en un complemento o retribución específica en la nómina al que se denomina Complemento de Carrera Profesional (CCP). Debido a los recortes que se han producido durante la crisis en muchas comunidades se han frenado tanto el reconocimiento de CP como la retribución de CCP. Aunque los recortes tan solo deberían justificar el bloqueo en el salario y no en el reconocimiento que supone la CP.  


PUNTOS CLAVE
  • La CP se traduce en una serie de recompensas profesionales y mejores condiciones de estatus y retributivas que se van obteniendo de un modo sucesivo y progresivo (CCP). 
  • Se organiza en cuatro niveles de reconocimiento en todo el Estado. La reversibilidad o no de los niveles, los factores de evaluación y su peso para ascender así como la denominación de los grados son potestad de cada autonomía.
  • El tiempo previo trabajado para poder presentarse en los distintos niveles es variable en cada una de las comunidades autónomas, pero para acceder al primer nivel es común un período de 5 años trabajados.
  • Al primer nivel se accede si se está empleado con plaza estatutaria tras superar unas oposiciones públicas o bien si se tiene contrato laboral indefinido (solo en algunas comunidades autónomas) y el título de licenciado en Medicina. En algunas comunidades se ha empezado a recurrir este derecho para el personal interino o eventual que lleve cinco años o más al servicio de la administración sanitaria siguiendo las nuevas doctrinas de la justicia europea y el Tribunal Supremo, que atribuyen los mismos derechos retributivos a estos trabajadores que a la plantilla fija en la medida en que desarrollan las mismas funciones. 
  • Los profesionales, para acceder a los distintos niveles asistenciales, deben pasar un proceso de certificación de competencias y acreditar los méritos necesarios en formación continuada, docencia, investigación y resultados asistenciales.
  • La reversibilidad o no de los niveles, los factores de evaluación y su peso para ascender y la denominación de los grados son potestad de cada autonomía.

A la CP se puede acceder de forma voluntaria cumpliendo unos requisitos previos de tiempo trabajado presentando la solicitud dentro del plazo que establezca la el servicio de salud de la CCAA. Deben presentarse los méritos en cada una de las facetas profesionales medidas en forma de créditos en formación continuada, investigación y docencia. Para ello hay que presentar los certificados originales o fotocopias compulsadas de asistencia o aprovechamiento de cursos, comunicaciones, ponencias, miembros de equipos de investigación, publicaciones, etc.


Inconvenientes
  • En la mayoría de los servicios de salud no se contempla el tiempo laboral de la residencia de la especialidad como computable para poder presentarse a los distintos niveles de CP.
  • Los incentivos económicos en forma de complementos mensuales en nómina y los méritos profesionales acreditables cambian en cada comunidad autónoma.
  • Los méritos no son contemplados, ni puntuados de la misma forma, en todo el Servicio Nacional de Salud. Por tanto, debe valorarse en cada comunidad autónoma.

Bibliografía 
  • Gérvas J. La carrera profesional desde el punto de vista de un médico clínico. Rev Clín Med Fam. 2008;2(4):167-70.
  • Iglesias JM. La carrera profesional en el marco de un sistema de incentivos. Siete años después: los riesgos de un modelo burocrático. Aten Primaria. 2004;34(5):219-21.
  • Iglesias JM (coord.), grupo de trabajo de la semFYC. La carrera profesional del médico de familia (I). Aten Primaria. 2004;34(5):256-2.
  • Iglesias JM (coord.), grupo de trabajo de la semFYC. La carrera profesional del médico de familia (II). Aten Primaria. 2004;34(6): 306-12.
  • Simó J, Campos JC, Sanfélix J. Carrera profesional y médicos de familia: reflexiones y propuesta (I). Aten Primaria. 2002;29(2):109-15.
  • Simó J, Campos JC, Sanfélix J. Carrera profesional y médicos de familia: reflexiones y propuesta (II). Aten Primaria. 2002;29(3):172-7.
  • Simó J, Chinchilla N. Motivación y médicos de familia (I). Atención Primaria 2001. 31 de octubre. 28(7):484-90.
  • Simó J. La carrera profesional del médico de familia: sentido y valor de su motivación. JANO Extra. Marzo 2005;68(1.558):885-94.

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