Módulo: Desarrollo profesional

Índice del Curso

Tema 2 - Formación on-line

Jordi Mestres Lucero

PUNTOS CLAVE
  • Formación on-line formal e informal
  • Fuentes de formación formal de tipo oficial
  • Fuentes de formación informal

Llegados a este punto, la pregunta es obligada: después de 6 años de carrera y 4 de especialidad, ¿para qué quieres seguir formándote? Piénsalo bien y optimiza esfuerzos (tabla 1):

  1. Crecimiento profesional
    Después de 10 años de formación consideras que el saber no ocupa lugar y quieres seguir especializándote en alguna área de interés (por ejemplo, cuidados paliativos, urgencias de Atención Primaria, gestión, etc.).

  2. Carrera profesional/bolsa de trabajo
    La «titulitis» está al orden del día y por desgracia los primeros meses estarás buscando formación que te ayude a escalar puntos en la bolsa de trabajo que te interesa. Un consejo es que planifiques bien tus decisiones y aproveches el tiempo.

  3. Interés personal sin finalidad curricular
    Si lo que quieres es seguir estando al día, pero no te preocupa todo lo anterior, o quieres complementarlo, una buena opción para seguir aprendiendo es  emplear todas las herramientas que ofrecen internet y las redes sociales.

Tabla 1. Razones para seguir con la formación


En este punto, una vez que tienes claro para qué quieres seguir formándote, conviene pararse un poco en los conceptos de «formación formal» y «formación informal». En ambos casos, centrándonos en las posibilidades que te ofrecen los canales on-line (la formación presencial se abordará en otro capítulo con mayor profundidad).

Formación formal 
Si lo que quieres es seguir engordando tu currículum con formación de tipo oficial, es decir con una titulación, debes pasar por instituciones de tipo «oficial».

Universidades

Se conoce la gran oferta formativa on-line que ofrecen las universidades y sus instituciones afines (institutos de posgrado, escuelas de verano, facultades, etc.):

Másteres.
Posgrados.
Cursos de especialización universitaria.
Asignaturas sueltas con créditos ECTS (European Credit Transfer System).

Una buena forma de empezar a buscar información puede ser el portal de universidades españolas Universia (http://www.universia.es/universidades/).

Sociedades científicas

Las sociedades científicas son una fuente importante de formación formal con acreditación propia (en este caso, puede que no se tenga en cuenta en procesos de carrera profesional o bolsa de trabajo, por lo que te aconsejo que consultes en tu caso) o bien con créditos de formación continuada, los llamados CFC, además de colaboraciones con universidades.

En el enlace http://www.msssi.gob.es/profesionales/socCientificas/especialidades.htm tienes todas las sociedades científicas registradas en España. Generalmente, ser socio de alguna sociedad científica comporta precios reducidos en el caso de formación de pago.

En este otro enlace https://www.semfyc.es/la-semfyc/sociedades-federadas/ puedes encontrar todas las sociedades federadas que forman parte de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ya que muchas de ellas ofrecen formación propia y cuentan con diferentes campus on-line de formación propios.

Colegios profesionales

Los diferentes colegios profesionales también ofrecen formación de tipo online, así que ya sabes cómo internet no tiene puerta, a lo mejor en algún colegio que no es el tuyo encuentras algún curso que te interesa http://www.cgcom.es/colegios_mapa. También puedes pasarte por la formación propia de la Organización Médica Colegial http://www.ffomc.org/

Administración y empresas proveedoras

Muchas administraciones autonómicas a través de sus consejerías de salud ofrecen formación a sus trabajadores, tanto presencial como on-line. En algunas ocasiones está acreditada con CFC, pero en muchos casos cuenta con certificación propia puntuable para la bolsa de trabajo o carrera profesional de dicha empresa, pero no para otras. 

En el caso de las empresas proveedoras de servicios (las que te contratarán), también ofrecen formación, que puede estar acreditada de forma oficial o, por el contrario, ofrecerte certificación propia o, simplemente, no estar certificada de ninguna manera. 

Formación informal 

Ideas básicas 

En relación con las redes sociales y fuentes on-line de formación informal, lo que se explique hoy en 6 meses puede quedar desfasado, así que tómatelo como una guía más o menos orientativa, y no como una norma cerrada. Lo que leerás a continuación son conceptos generales después de pensar en las bondades de las redes sociales en relación con la formación de los profesionales sanitarios.

Te recomiendo que no te ciñas a ninguna lista cerrada o confeccionada por terceros, ten la mente abierta y paséate por la nube de internet. Primero mira más que otra cosa, y poco a poco ya irás familiarizándote con los lenguajes de las diferentes redes sociales.

Fuente de conocimiento

Sin duda, las redes sociales suponen una gran fuente de información en ciencias de la salud. Son muchos los blogs, las cuentas de Twitter, las páginas y grupos de Facebook, y las cuentas de SlideShare donde compartir presentaciones, canales de YouTube y mucho más.

Las redes sociales suponen una buena forma de estar al día, cada uno a su ritmo y con su lenguaje propio. Vamos a analizar las principales herramientas disponibles (tabla 2):

Tabla 2. Principales redes sociales

 Facebook
  1. Cuentas privadas: corresponden a las cuentas habituales de carácter unipersonal. 
  2. Páginas: pensadas para que una organización se comunique con sus seguidores. 
  3. Grupos: espacio creado para intercambiar opiniones y mensajes (con enlaces, fotografías, etc.) entre un grupo con un interés común. Es, generalmente, participativo. 
  4. Eventos: actividades creadas entorno a un día concreto en relación con un tema determinado (por ej., una jornada, un congreso, etc.)
Diferencias entre páginas y grupos: http://blog.microbio.tv/diferencias-entre-paginas-perfiles-y-grupos-en-facebook

Grupos o páginas de Facebook con muy buena cara: http://elagoramedica.blogspot.com.es/2013/11/grupos-de-facebook-con-muy-buena-cara.html 
 Blogs Blogs docentes






Blogs resumen
Blogs docentes en Atención Primaria: http://elagoramedica.blogspot.com.es/2014/07/blogs-docentes-en-mfyc.html
Blogs de medicina de familia y otras cosas:  http://www.srmfyc.es/blogs-de-medicina-de-familia-y-otras-cosas


AMF. ¿Qué se cuece?: https://amfsemfyc.wordpress.com
 VídeoSelección de canales



Docentes
Canal Ágora Médica: https://www.youtube.com/user/agoramedica/channels


Actualización en Medicina Familiar https://www.youtube.com/user/AMFsemfyc/videos
 MicrobloggingTwitter
La red de microblogging por excelencia, con los 140 caracteres mejor aprovechados
Las listas son una buena opción para tener ordenados tus recursos de Twitter. Puedes crear tus listas o suscribirte a otras ya creadas en: https://twitter.com/semfyc/lists

Tweetup: encuentro digital de un grupo de personas en torno a un tema previamente definido

Para saber más: http://elagoramedica.blogspot.com.es/2016/06/twup-la-conversacion-horizontal.html
¿Qué ha pasado con la conversación tuitera de salud? https://wikisanidad.wikispaces.com/Conversalud
Conclusiones tweetup #eSaludAP http://elagoramedica.blogspot.com.es/2015/06/conclusiones-tweetup-esaludap.html
 WikiWikisanidad es un espacio digital que agrupa los recursos de salud 2.0 por diversas temáticas, en castellanoEn https://wikisanidad.wikispaces.com encontrarás diferentes apartados por los que empezar a moverte en redes: cuentas de Twitter, enlaces a canales de vídeo, blogs, debates, etc.
 AutoformaciónMOOC (Massive Online Open Courses)
Formación en abierto de las mejores universidades del mundo, para ir a tu aire, es informal pero formal...
El buscador de MOOC por excelencia: 
http://www.mooc.es/
Buscador de MOOCS en español:
https://miriadax.net/home
En inglés:
https://www.edx.org/
Buscador de los mejores MOOC de universidades anglosajonas:
https://www.coursera.org/
¿Qué es un curso MOOC? http://www.uab.cat/web/estudiar/mooc/-que-es-un-curso-mooc-1345668281247.html

Curadores de contenidos


El concepto «curador de contenidos» hace referencia a esa tarea en la que alguien selecciona información, contenidos digitales en nuestro caso, que considera relevantes.

Tu tarea será seleccionar a tus «curadores», aquellos a los que vas a considerar en tus primeros pasos en la red como seleccionadores de los contenidos a los que quieres acceder. 

En todas las redes sociales existen muy buenos referentes, que compartiendo aquello que consideran interesante te van a ayudar a avanzar en esta tarea de autoformación digital. Eso sí, elijas la red que elijas, no te empaches a la primera de cambio.


Tecnología de acercamiento


Un aspecto interesante es el concepto de acercamiento. Las redes sociales pueden favorecer «el estar sin estar» en aquellas iniciativas (dígase congreso, jornada, curso, etc.) en las que se comparte conocimiento.

Un ejemplo son las últimas Jornadas de Residentes y Tutores de la semFYC https://twitter.com/search?f=tweets&vertical=default&q=jrtsemfyc&src=typd

Trabajo en red


Un concepto muy en consonancia con la esencia propia del movimiento 2.0: compartir y trabajo colaborativo. Conectar para colaborar en tus áreas de conocimiento. Una forma un tanto peculiar de democratización del conocimiento: el «das y te darán».

Cinco iniciativas en Salud 2.0:   

En fin, tan solo una ideas al respecto, tan solo para entrar en calor y empezar a pensar en las redes sociales como una oportunidad en nuestro día a día, unas herramientas más puestas al servicio de los profesionales y sobre todo un medio y no una finalidad al fin y al cabo.

Limitaciones


Las redes sociales y, en extensión, la formación on-line no reglada también tiene sus propias limitaciones. Como en todo en la vida, hay cosas buenas y cosas malas; es cuestión de dosis (de medicamento a veneno hay un paso).

Las redes sociales son una fuente extraordinaria de información, se ha dicho por activa y por pasiva, pero seamos conscientes de sus puntos débiles. Vamos por partes:

Material formal e informal

Ya se ha dicho en numerosas ocasiones, la nube es la gran biblioteca del siglo XXI, pero menuda biblioteca, cientos y cientos de referencias, esperando a que las descubras. Demasiado donde buscar en una sociedad que vive de la inmediatez.

Internet es la gran fuente de recursos, tanto formal como informal. Información original de instituciones con nombre propio y mucha información que proviene de fuentes no acreditadas, entre las que seguro que encuentras verdaderas joyas, date una vuelta y lo verás. Pero ahí está el gran problema, cómo separar el grano de la paja. Un consejo, quédate cerca de los «curadores de contenido» (content curator); es decir, de los grandes filtradores de información.

Brecha digital

El otro problema que tenemos con las redes sociales es pensar que son para todo el mundo o que todo el mundo está en redes. Nada más lejos de la verdad, tan solo hace falta mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de que en la nube no están todos ni mucho menos.

Multifunción

Un consejo, tanto si ya estás en redes como si quieres empezar a moverte por estos mundos digitales, no intentes estar en todas partes y empieces a abrirte perfiles por todos lados, excepto que seas multifunción por naturaleza. Lo más recomendable es intentar comezar poco a poco, mirando más que otra cosa.


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