Módulo: Desarrollo profesional

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Tema 3 - El joven médico de familia en las universidades españolas

El camino de un médico de familia para ejercer como docente en la universidad no es fácil, y aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas sobre la situación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en las universidades españolas, aún es un terreno árido para los especialistas en MFyC en general, y para los jóvenes médicos de familia (JMF) en concreto. 

En este capítulo intentaremos realizar una fotografía de la especialidad de MFyC en las universidades españolas, dado que entender la situación nos ayudará a saber cómo enfocar esta rama de nuestra profesión. Por otro lado, queremos dar unas pinceladas de los pasos que deben seguir los JMF interesados en el mundo de la docencia universitaria.

Situación de la Medicina Familiar y Comunitaria en las universidades españolas 

La trayectoria universitaria de la MFyC en España no ha evolucionado de forma paralela al reconocimiento como especialidad en el entorno sanitario, como señala el doctor Martín Zurro. Sin embargo, en parte gracias al Plan Bolonia y sobre todo gracias al esfuerzo de muchos médicos de familia con su dedicación en la formación universitaria, la situación actual es mejor que a finales de la década de 1980.

El grupo UNIMEDFAM, liderado por Martín Zurro, realizó un estudio que expone una fotografía de la presencia de la MFyC en las universidades españolas. Esta investigación se realizó en 22 de las 27 facultades que existían en el estado español en el 2010 en el momento en el que se realizó el estudio. En referencia a los médicos de familia profesores de estas 22 facultades, en el momento del estudio eran 311, cifra que representa menos del 5% del total de profesores. De estos 311 médicos de familia, 214 de ellos son profesores asociados, alrededor del 5% del total de profesores asociados en la universidad. El 32,5% de los médicos de familia profesores son doctores y tan solo 4 habían sido acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como profesores titulares en las fechas en que respondieron el cuestionario enviado. Datos más recientes citan ya a 9 médicos de familia profesores acreditados. El promedio de médicos de familia profesores por facultad se sitúa alrededor de los 14, pero con amplias variaciones, desde un mínimo de 2 a un máximo de 47. El departamento de adscripción más frecuente de estos médicos de familia profesores es el de medicina, seguido del de salud pública y/o medicina preventiva. En algunas universidades existen cátedras de MFyC patrocinadas por la industria farmacéutica o por alguna sociedad científica.

Este mismo estudio ha descrito que el número de centros de salud concertados con facultades es de 310, lo que supone aproximadamente 15 centros por facultad, con una gran variabilidad entre facultades que va desde 0 hasta 113. De hecho, el 75% de las facultades tienen menos de 10 centros colaboradores. En referencia a la presencia de la asignatura de Medicina Familiar, de las 22 facultades, 16 (72,7%) cuentan con una asignatura relacionada con la MFyC, que en la mayoría de los casos se realiza durante el segundo ciclo. En el caso de las asignaturas optativas, la mitad de las facultades informan de que se elige en un porcentaje de entre un 11 y un 25%. Catorce facultades informan del número de créditos de la asignatura, que se sitúa en un mínimo de 3 y un máximo de 12, con una media de 5,2 créditos, que supone menos del 2,5% de los créditos de la licenciatura. El tiempo lectivo de la asignatura oscila entre las 14 y las 60 horas, con una media de 33 horas.

Durante la III Conferencia Nacional de Medicina de Familia y Universidad, se presentó el Decálogo de Alicante (consulta la versión completa del Decálogo), una hoja de ruta para reforzar el papel de la especialidad en el grado de Medicina. El objetivo es que todas las universidades que imparten la carrera o el grado de Medicina cuenten con MFyC como asignatura obligatoria y que los médicos especialistas en MFyC vayan incorporándose de forma estable al cuerpo docente del grado, si bien el modelo actual de acreditación del profesorado dificulta bastante que esto ocurra a corto y medio plazo.

¿Cómo acceder como profesor a la universidad?

La universidad española se regula por la ley estatal conocida como Ley Orgánica de Universidades. Establece que para acceder a la docencia universitaria es necesario obtener un certificado de acreditación y poseer el título de doctor. 

Las figuras docentes más interesantes para los JMF que existen dentro del ámbito universitario son:

  • Profesor asociado: figura que proporciona a la institución educativa el conocimiento y la experiencia del profesional. Las condiciones de esta figura docente son:
    • El contrato se podrá establecer con especialistas que acrediten ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario; por tanto, será necesario tener un contrato en otra empresa fuera de la universidad.
    • El contrato será de carácter temporal y con dedicación a tiempo parcial. La duración será trimestral, semestral o anual, y se podrá renovar por períodos de igual duración, siempre que se siga acreditando el ejercicio de la actividad profesional fuera del ámbito académico universitario.

  • Ayudantes: las universidades podrán contratar como «ayudantes» a quienes hayan sido admitidos o a quienes estén en condiciones de ser admitidos en los estudios de doctorado.
    La finalidad es completar su formación en tareas de docencia e investigación. El contrato será temporal y a tiempo completo, no inferior a 1 año ni superior a 5, pudiendo prorrogarse o renovarse siempre que la duración total no exceda de lo indicado.

  • Profesores ayudantes doctores: deben tener el título de doctores y una evaluación positiva de su actividad por parte de la ANECA o del órgano de evaluación externa que la ley de la comunidad autónoma determine. Será mérito preferente la estancia del candidato en universidades o centros de investigación de reconocido prestigio, españoles o extranjeros, distintos de la universidad que lleve a cabo la contratación.
    La finalidad será el desarrollo de tareas docentes y de investigación. El contrato será temporal y a tiempo completo, no inferior a 1 año ni superior a 5, pudiendo prorrogarse o renovarse siempre que la duración total no exceda de lo indicado.

En resumen, el acceso de los médicos de familia a la estructura docente es complicado y suele ser a través de plazas de profesores asociados. A modo práctico se recomienda a los JMF que desean abrirse camino en esta área:

Realizar la formación específica para conseguir el título de doctorado. Este título es imprescindible para el desarrollo de la profesión en el ámbito universitario.

Cumplir los requisitos para la acreditación docente por la ANECA (http://www.aneca.es/ANECA-para/Profesores). Estos requisitos se consiguen a través de los años de ejercicio de la profesión, lejos de un JMF. No obstante, los JMF interesados en la docencia universitaria deberían estar familiarizados con estos requisitos para optimizar los esfuerzos y focalizar la actividad profesional. Entre los requisitos, es de especial interés tener en cuenta:

  • Publicaciones en revistas con factor de impacto. Las publicaciones deberán ser de investigaciones sobre temas del área en la que deseemos acreditarnos; en este caso, la especialidad de MFyC.

  • Realizar actividades docentes. Estas actividades docentes deberán ir acompañadas de un certificado que confirme que la evaluación ha sido positiva.

  • Llevar a cabo actividades de investigación en centros extranjeros acreditados.

Agradecimientos 
Queremos dar las gracias al doctor Carlos Martín Cantera, especialista en MFyC y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, por su asesoramiento para confeccionar este capítulo.

Bibliografía

  • Martín Zurro A, Jiménez Villa J, Monreal Hijar A, Mundet Tuduri X, Otero Puime Á, Alonso Coello P, por el grupo de Investigación Universidad y Medicina de Familia (UNIMEDFAM). Los estudiantes de medicina españoles y la medicina de familia. Datos de las 2 fases de una encuesta estatal. Aten Primaria 2013;45:38-45.

  • Gallo F, Tomás J. La medicina de familia en la Universidad de Granada. AMF. 2016;12(3):174-8.

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