Cómo escribir y publicar un artículo, y no desesperar

Índice del Curso

Tema 6 - Fases en la elaboración de un manuscrito

En la siguiente figura se muestran las etapas de la elaboración de un manuscrito:



Veamos más detenidamente estas fases de la redacción del manuscrito:

A. ¿qué se va a publicar?

  • Plantear la pregunta a la que se pretende responder en el artículo y decidir la información que se va a aportar.
  • Proyectos complejos: ¿qué aspectos formarán parte del manuscrito? 
  • ¡Evitar publicación redundante!: leerse las normas de Vancouver (la última versión fue lanzada en 2013 y actualizada en noviembre de 2017, ahora se llama Recomendaciones para la conducta, presentación de informes, edición y publicación de trabajo académico en revistas médicas.

B. Decidir la autoría

  • Condiciones para ir de autor: seguir las recomendaciones establecidas por el International Committe of Medical Journal Editors (ICMJE): Normas de Vancouver, que explicitan:
    • Aportaciones relevantes a la idea y diseño o recogida de datos o análisis e interpretación y
    • Redacción del borrador o de la revisión crítica y
    • Aprobación de la versión final. 
  • Fijar política y criterios de autoría desde el inicio del proyecto.
  • Autoría injustificada: jefes de servicio, catedráticos, noveles, investigadores de reconocido prestigio, etc.
  • Estudios multicéntricos: poner primeros autores y después «Grupo colaborativo estudio...».


C. ¿A qué revista se envía?

Tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Escogerla cuanto antes para adaptar el manuscrito a sus normas.
  • El tema debe encajar en las líneas de la revista: ¿básica, clínica, epidemiológica, etc.?, ¿general o específica?
  • Intentar que se publique en las mejores: ¿es prestigiosa?, ¿tiene buen factor de impacto?
  • Considerar la rapidez y la calidad de la publicación en su proceso de revisión:
    • ¿Asumir demora a cambio de publicar en revista de máxima calidad?
    • ¿Proporcionan los revisores críticas útiles y constructivas?
  • Características específicas:
    • ¿Se pueden cumplir todos los requisitos (aspectos éticos, etc.)?
  • Coste: en las de open access hay que pagar tras su aceptación.
  • Organización/sociedad científica que avala la revista
  • ¡¡¡Leerse bien las normas de publicación!!!! 


D. Recopilación de material y documentación

  • Tener a mano el material del estudio:
    • Protocolo/proyecto.
    • Formulario de recogida de datos.
    • Base de datos.
    • Análisis estadístico realizado.
    • Publicaciones previas.
  • Permisos y declaraciones:
    • Conflictos de intereses.
    • Certificado del comité de ética de investigación.
    • Aprobación/autorización de los gestores de los centros.
    • Permisos de reproducción.
  • Registro, en caso de ser un ensayo clínico controlado (ECC):
    • «Se debe registrar cualquier intervención médica, no solo farmacológica».
    • Existen varios registros, los más populares son:
      • Clinicaltrials.gob.
      • International Clinical Trials Registry Platform (ICTRP).


E. Aproximaciones sucesivas

Aportar información suficiente para que los lectores puedan:
  • Evaluar las observaciones.
  • Repetir/replicar el estudio.
    • Usar el método de aproximaciones sucesivas: consiste en elaborar nuevas versiones del manuscrito mediante la interacción de todos los autores.


F. Borradores y correcciones

  1. Elaborar el primer borrador:
    • Fase relativamente rápida.
    • Acompañar la bibliografía desde el principio.
  2. Revisión/corrección de los coautores:
    • Aclarar puntos imprecisos.
    • Mejorar la argumentación de la discusión.
    • Completar apartados, tablas y/o figuras.
  3. Aprobación del manuscrito que se va a enviar a la revista.

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