Cómo escribir y publicar un artículo, y no desesperar
Índice del CursoTema 6 - Fases en la elaboración de un manuscrito
En la siguiente figura se muestran las etapas de la elaboración de un manuscrito:Veamos más detenidamente estas fases de la redacción del manuscrito:
A. ¿qué se va a publicar?
- Plantear la pregunta a la que se pretende responder en el artículo y decidir la información que se va a aportar.
- Proyectos complejos: ¿qué aspectos formarán parte del manuscrito?
- ¡Evitar publicación redundante!: leerse las normas de Vancouver (la última versión fue lanzada en 2013 y actualizada en noviembre de 2017, ahora se llama Recomendaciones para la conducta, presentación de informes, edición y publicación de trabajo académico en revistas médicas.
B. Decidir la autoría
- Condiciones para ir de autor: seguir las recomendaciones establecidas por el International Committe of Medical Journal Editors (ICMJE): Normas de Vancouver, que explicitan:
- Aportaciones relevantes a la idea y diseño o recogida de datos o análisis e interpretación y
- Redacción del borrador o de la revisión crítica y
- Aprobación de la versión final.
- Fijar política y criterios de autoría desde el inicio del proyecto.
- Autoría injustificada: jefes de servicio, catedráticos, noveles, investigadores de reconocido prestigio, etc.
- Estudios multicéntricos: poner primeros autores y después «Grupo colaborativo estudio...».
C. ¿A qué revista se envía?
Tener en cuenta los siguientes puntos:
- Escogerla cuanto antes para adaptar el manuscrito a sus normas.
- El tema debe encajar en las líneas de la revista: ¿básica, clínica, epidemiológica, etc.?, ¿general o específica?
- Intentar que se publique en las mejores: ¿es prestigiosa?, ¿tiene buen factor de impacto?
- Considerar la rapidez y la calidad de la publicación en su proceso de revisión:
- ¿Asumir demora a cambio de publicar en revista de máxima calidad?
- ¿Proporcionan los revisores críticas útiles y constructivas?
- Características específicas:
- ¿Se pueden cumplir todos los requisitos (aspectos éticos, etc.)?
- Coste: en las de open access hay que pagar tras su aceptación.
- Organización/sociedad científica que avala la revista
- ¡¡¡Leerse bien las normas de publicación!!!!
D. Recopilación de material y documentación
- Tener a mano el material del estudio:
- Protocolo/proyecto.
- Formulario de recogida de datos.
- Base de datos.
- Análisis estadístico realizado.
- Publicaciones previas.
- Permisos y declaraciones:
- Conflictos de intereses.
- Certificado del comité de ética de investigación.
- Aprobación/autorización de los gestores de los centros.
- Permisos de reproducción.
- Registro, en caso de ser un ensayo clínico controlado (ECC):
- «Se debe registrar cualquier intervención médica, no solo farmacológica».
- Existen varios registros, los más populares son:
- Clinicaltrials.gob.
- International Clinical Trials Registry Platform (ICTRP).
E. Aproximaciones sucesivas
Aportar información suficiente para que los lectores puedan:
- Evaluar las observaciones.
- Repetir/replicar el estudio.
- Usar el método de aproximaciones sucesivas: consiste en elaborar nuevas versiones del manuscrito mediante la interacción de todos los autores.
F. Borradores y correcciones
- Elaborar el primer borrador:
- Fase relativamente rápida.
- Acompañar la bibliografía desde el principio.
- Revisión/corrección de los coautores:
- Aclarar puntos imprecisos.
- Mejorar la argumentación de la discusión.
- Completar apartados, tablas y/o figuras.
- Aprobación del manuscrito que se va a enviar a la revista.