Cómo escribir y publicar un artículo, y no desesperar
Índice del CursoTema 1 - Introducción
MATERIAL ADICIONAL
Escribir un artículo es la tarea final de una investigación. Dar a conocer los resultados de un proyecto de investigación y difundirlos en las revistas científicas debería ser el cierre de cualquier proyecto de investigación. Pero a menudo, los estudios se presentan a congresos y después quedan escondidos en un cajón.
Enviar un manuscrito a una revista puede parecer una tarea titánica, no exenta de obstáculos de tipo administrativo y que supone múltiples trabajos de revisión, por lo que resulta necesario conocer ciertos aspectos prácticos y tareas metódicas que facilitarán el proceso y que el manuscrito llegue a buen puerto.
El primer paso es planificar el proceso de redacción del manuscrito con motivación y paciencia y teniendo en cuenta las siguientes premisas:
- ¿Para qué escribo?
- ¿Cómo lo voy a decir?
- ¿Qué información existe al respecto?
- ¿Vale la pena el artículo? (originalidad).
- ¿Se ha publicado antes? (valor añadido).
- ¿Cuál es el formato adecuado?
- ¿A quién va dirigido?
- ¿Qué revista lo publicará?
Una vez valoradas todas estas premisas, llega el momento de darle estructura al manuscrito, teniendo en cuenta las diferentes fases de su elaboración (figura 1)
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Figura 1. Fases de elaboración de un artículo
Es importante tener presente qué revista es la más adecuada para nuestro manuscrito y adaptarlo a sus normas. Para ello debemos tener en cuenta siguientes premisas:
- Considerar si nuestra temática encaja en las líneas de la revista: ¿es una publicación básica o clínica-epidemiológica?, ¿toca temas generales o específicos?, ¿es de nuestra especialidad o de otras especialidades afines?
- Intentar publicar en las mejores revistas: ¿es una publicación prestigiosa?, ¿tiene buen factor de impacto?
- Valorar aspectos prácticos como la rapidez y la calidad del proceso de revisión: ¿vale la pena la demora a cambio de publicar en una revista de máxima calidad?, ¿los revisores proporcionan críticas útiles y constructivas?
- Considerar cuáles son las características específicas de la revista: ¿podemos cumplir todos los requisitos? Reflejar los aspectos éticos de la investigación.
- Conocer el coste de la publicación: en las de acceso abierto hay que pagar una vez que el artículo es aceptado.
- Conocer la organización/sociedad que avala la revista.
Y, sobre todo, ¡¡¡LEERSE BIEN LAS NORMAS DE PUBLICACIÓN!!!!
Según el tipo de estudio de investigación y de manuscrito, se deben seguir unas u otras directrices. Tenerlas en cuenta a la hora de diseñar el artículo nos facilitará la tarea de redacción y nos ayudará a planificar la estructura.
La red EQUATOR (http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol) proporciona una check-list que nos puede ayudar a evaluar si el estudio está correcto y bien diseñado, y si reúne todos los requisitos. No ofrece información para los principales tipos de estudio:
- CONSORT____ ECC
- PRISMA ______Revisiones sistemáticas
- STROBE______ Estudios observacionales
- STARD _______Exactitud diagnóstica
También podemos encontrar varios consejos a tener en cuenta:
- Disponer de un dictamen favorable del comité de ética de investigación.
- Registrar en el clinical trial.gov
- Definir la autoría como paso inicial.
Una vez hecho todo esto, ya podemos comenzar con la tarea de escribir, diferenciando convenientemente las partes del manuscrito y adecuando el contenido a cada una de ellas (figura 2).
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Figura 2. Partes y contenido de un manuscrito