Cómo escribir y publicar un artículo, y no desesperar

Índice del Curso

Tema 1 - Introducción

MATERIAL ADICIONAL


VER 









Escribir un artículo es la tarea final de una investigación. Dar a conocer los resultados de un proyecto de investigación y difundirlos en las revistas científicas debería ser el cierre de cualquier proyecto de investigación. Pero a menudo, los estudios se presentan a congresos y después quedan escondidos en un cajón. 

Enviar un manuscrito a una revista puede parecer una tarea titánica, no exenta de obstáculos de tipo administrativo y que supone múltiples trabajos de revisión, por lo que resulta necesario conocer ciertos aspectos prácticos y tareas metódicas que facilitarán el proceso y que el manuscrito llegue a buen puerto.

El primer paso es planificar el proceso de redacción del manuscrito con motivación y paciencia y teniendo en cuenta las siguientes premisas:

  1. ¿Para qué escribo?
  2. ¿Cómo lo voy a decir?
  3. ¿Qué información existe al respecto?
  4. ¿Vale la pena el artículo? (originalidad).
  5. ¿Se ha publicado antes? (valor añadido).
  6. ¿Cuál es el formato adecuado?
  7. ¿A quién va dirigido?
  8. ¿Qué revista lo publicará?

Una vez valoradas todas estas premisas, llega el momento de darle estructura al manuscrito, teniendo en cuenta las diferentes fases de su elaboración (figura 1)


Figura 1. Fases de elaboración de un artículo

Es importante tener presente qué revista es la más adecuada para nuestro manuscrito y adaptarlo a sus normas. Para ello debemos tener en cuenta siguientes premisas:

  • Considerar si nuestra temática encaja en las líneas de la revista: ¿es una publicación básica o clínica-epidemiológica?, ¿toca temas generales o específicos?, ¿es de nuestra especialidad o de otras especialidades afines?
  • Intentar publicar en las mejores revistas: ¿es una publicación prestigiosa?, ¿tiene buen factor de impacto?
  • Valorar aspectos prácticos como la rapidez y la calidad del proceso de revisión: ¿vale la pena la demora a cambio de publicar en una revista de máxima calidad?, ¿los revisores proporcionan críticas útiles y constructivas?
  • Considerar cuáles son las características específicas de la revista: ¿podemos cumplir todos los requisitos? Reflejar los aspectos éticos de la investigación.
  • Conocer el coste de la publicación: en las de acceso abierto hay que pagar una vez que el artículo es aceptado.
  • Conocer la organización/sociedad que avala la revista.

Y, sobre todo, ¡¡¡LEERSE BIEN LAS NORMAS DE PUBLICACIÓN!!!! 

Según el tipo de estudio de investigación y de manuscrito, se deben seguir unas u otras directrices. Tenerlas en cuenta a la hora de diseñar el artículo nos facilitará la tarea de redacción y nos ayudará a planificar la estructura.

La red EQUATOR (http://www.equator-network.org/library/spanish-resources-recursos-en-espanol) proporciona una check-list que nos puede ayudar a evaluar si el estudio está correcto y bien diseñado, y si reúne todos los requisitos. No ofrece información para los principales tipos de estudio:

  • CONSORT____ ECC
  • PRISMA ______Revisiones sistemáticas
  • STROBE______ Estudios observacionales
  • STARD _______Exactitud diagnóstica
También podemos encontrar varios consejos a tener en cuenta:

  1. Disponer de un dictamen favorable del comité de ética de investigación.
  2. Registrar en el clinical trial.gov
  3. Definir la autoría como paso inicial.

Una vez hecho todo esto, ya podemos comenzar con la tarea de escribir, diferenciando convenientemente las partes del manuscrito y adecuando el contenido a cada una de ellas (figura 2).


Figura 2. Partes y contenido de un manuscrito

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra política de cookies. | ACEPTAR